Exigen a gobierno de Colombia no romper vínculos bilaterales con Cuba

«Cuba es un país sinceramente comprometido con la paz de Colombia», subrayó la presidencia del MCSC, del que forman parte numerosas casas solidarias ubicadas en las principales ciudades del país sudamericano, incluida Bogotá, la capital.

El comunicado de la dirección del Movimiento tiene lugar luego de que Duque pidiera al gobierno cubano capturar a los 10 representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la mesa de negociaciones y entregarlos a las autoridades policiales colombianas.

El presidente de Colombia atribuyó al ELN la autoría del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, de Bogotá, tras lo cual pidió reactivar las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla.

A través de su cancillería, Cuba respondió que actuará con estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el gobierno de Colombia y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, añadió que el gobierno de la Isla está en consulta con las partes y otros países garantes del proceso de paz.

Al respecto, el MCSC instó a «comprender, respaldar y respetar la decisión del Gobierno de Cuba de cumplir cabalmente con las normas y acuerdos establecidos entre las partes y con las reglas acordadas previamente entre ellas, tal y como establecen las prácticas internacionales».

Reiteró asimismo el agradecimiento del pueblo colombiano a Cuba, «país que ha desempeñado un papel trascendental en la paz de Colombia, consecuente con su política de aportar a la paz y a la convivencia en el mundo», subrayó la declaración.

Alertó la agrupación solidaria que «el proceder del Gobierno colombiano constituye un mal precedente de cara a otros procesos negociadores y mina la confianza de la comunidad internacional frente a nuestro Estado e instituciones».

Sobre el atentado en la escuela de cadetes de Bogotá, donde murieron 21 personas y más de 60 resultaron heridas, el MCSC lo calificó de un hecho atroz que no se justifica desde ningún punto de vista, venga de donde venga.

«Esperamos que el Gobierno Nacional con sus organismos de seguridad e investigación, esclarezca lo sucedido, los verdaderos responsables y las intenciones que enlutan y ponen en zozobra nuevamente al país», apuntó.

Finalmente, los exponentes de la solidaridad con Cuba en Colombia lamentaron que Duque diera por terminada la posibilidad de diálogos con el ELN.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor