Fernando Morais: bloqueo a Cuba es crimen ejecutado permanentemente

Mucha gente supone, de buena fe o convencida por la propaganda americana, que el bloqueo es un acto simbólico, retórico, un mero pedazo de papel perdido en la burocracia. Nada más equivocado, sostuvo Morais en un video publicado en su blog Nocaute.

En un comentario a propósito de la instalación, el próximo día 25, de la 73 Asamblea General de la ONU, el periodista señaló que por enésima vez se votará la resolución que exige el cese del prolongado cerco y el resultado es previsible: salvo Estados Unidos e Israel, los demás países miembros votarán por el final del bloqueo.

Citó además algunos ejemplos sobre la aplicación práctica de la medida unilateral y extraterritorial estadounidense y recordó que cuando en diciembre de 2015 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama decidieron reanudar las relaciones diplomáticas se vendió al mundo la falsa versión de que con ello terminaba el bloqueo.

“No fue eso lo que sucedió”, remarcó antes de referirse a la necesidad de “repetir, reiterar y dejar claro que las relaciones entre los dos países sólo volverán a la normalidad cuando Estados Unidos tome tres decisiones”, la primera de las cuales sería el cese del cerco y de toda la legislación resultante del mismo.

Washington tendría también que transferir al tesoro cubano 822 mil millones de dólares como indemnización por los perjuicios causados a la economía cubana en más de medio siglo de bloqueo y de agresiones de diversa naturaleza, y devolver el territorio ocupado por la base aeronaval de Guantánamo, acotó.

Morais llamó asimismo a los demócratas de todo el mundo a manifestarse, por todas las vías posibles, contra la brutalidad del bloqueo contra Cuba e insistió en que es necesario para que todos los pueblos puedan ejercer su derecho a la soberanía y a la elección de su destino, sin ninguna interferencia, presión o agresión norteamericana.

Las muestras de solidaridad con Cuba y contra el prolongado cerco económico, financiero y comercial tendido por Estados Unidos se multiplicaron en los últimos días en Brasil.

La víspera, el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz (Cebrapaz) reiteró su indeclinable posición de exigir el cese inmediato del bloqueo y reclamó a Washington que pague una justa indemnización por los gigantescos perjuicios materiales y humanitarios causados al pueblo cubano en casi seis décadas.

El bloqueo norteamericano contra la isla constituye en la práctica la negación de la carta fundacional de las Naciones Unidas, basada en la igualdad de derecho de hombres y mujeres, así como de las naciones grandes y pequeñas, y en la autodeterminación de los pueblos, señaló Cebrapaz.

 

Fuente. Prensa Latina

Autor