Mandatario electo brasileño Jair Bolsonaro no esperó respuesta contundente de Cuba (+Audio)

«Bolsonaro tuvo un accionar muy torpe y nunca se imaginó que iba a recibir una respuesta tan contundente de La Habana, porque cuando algunas figuras están en campaña dicen necedades, pero después en el poder no las cumplen a veces», comentó Daneil Sabino, joven brasileño graduado en la mayor de las Antillas en el 2010.

Reiteró que el político de extrema derecha «no esperó una respuesta tan rápida y enérgica. Fue muy desacertado, en el sentido de que si ya eres el presidente y el médico está en la comunidad, te conviene que siga laborando allí».

«Bolsonaro se dejó arrastrar por banderas políticas e ideológicas que responden a intereses de grupos con tradición de lucha contra la Revolución Cubana y los partidos de izquierda, y no pensó en ningún momento en la asistencia médica de su pueblo». subrayó el facultativo brasileño.

Ahora, reflexionó, un gigante como Brasil quedará sin asistencia médica en los lugares más necesitados, en comunidades alejadas de las grandes ciudades, en los pueblos originarios.

«Muchos profesionales brasileños se registran ahora para cubrir esas plazas dejadas por los cubanos, pero al año se va entre un 30 o 40 por ciento», dijo el especialista sudamericano y reveló que «no es la primera que esto ocurre».

Explicó que «por tradición, los médicos brasileños quieren ir a trabajar en los grandes centros urbanos, presentarse en clínicas privadas. Los atrae el mercado, el dinero. Solo un profesional, forjado con ideales de humanismo como el cubano, va a los lugares más necesitados de asistencia médica», aseguró.

De acuerdo con Sabino, Cuba y Brasil tienen bases curriculares muy similares en la carrera de Medicina, pero existe una marcada diferencia. «En Cuba se hace más énfasis en la práctica, en el acercamiento del médico a los escenarios clínicos, cerca de la población», subrayó.

Explicó además que «desde los primeros años de la carrera uno trabaja, siendo estudiante, en hospitales o centros cubanos de asistencia. El aspecto humano se prioriza. En Brasil hay un enfoque, una visión más fuerte hacia el mercado, hacia el corporativismo, en hacerse rico».

Fuentes: Radio habana Cuba, Prensa Latina, CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias

Autor