Durante la ceremonia, que tuvo lugar en Rideau Hall, residencia oficial de la gobernadora, Vidal sostuvo un intercambio con Payette, a quien expresó el interés del gobierno de la mayor de las Antillas de ampliar y fortalecer las tradicionales relaciones mutuamente beneficiosas entre ambas naciones y pueblos, destaca una nota de la embajada cubana en Ottawa.
Antes de ser nombrada para representar al gobierno de La Habana en Canadá, Vidal fue directora general de Estados Unidos en la cancillería de la isla caribeña.
El 17 de diciembre de 2014 el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y avanzar hacia la normalización de los nexos bilaterales, proceso en el cual Josefina desempeñó un papel de primer orden.
Payette ocupa el puesto desde octubre de 2017 y entre sus funciones eminentemente protocolares como representante de la Reina Isabel está también presidir la toma de posesión del primer ministro, los magistrados en jefe y los integrantes del gabinete.
Durante los primeros 85 años de existencia de Canadá solamente personalidades británicas ocuparon esa posición, todos con títulos aristocráticos, y el primer canadiense en llegar al puesto fue Vincent Massey en 1952, mientras la primera fémina en dirigir esa oficina fue Jeanne Sauvé, en 1984.
Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias