Proyecto de resolución contra Venezuela es rechazado en Consejo de Seguridad de la ONU

Moscú y Beijing bloquearon la aprobación del texto, que reclama la celebración de nuevas elecciones generales en Venezuela, donde el pasado año fue reelecto el presidente Nicolás Maduro con el 67 por ciento de los votos.

El proyecto recibió nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, mientras que un documento alternativo, propuesto por Rusia, tampoco fue aprobado, reportan agencias internacionales desde la sede del organismo multilateral en Nueva York.

La reunión de hoy del Consejo de Seguridad es la tercera sobre la situación en Venezuela en un mes debido al aumento de las tensiones políticas que enfrenta el país latinoamericano, provocadas por la autoproclamación como presidente encargado de Juan Guaidó.

El documento mantiene la tesis de la Casa Blanca de desconocer a Maduro como mandatario constitucional al pedir el restablecimiento de “la democracia y del estado de derecho” en esa nación.

Para aprobar una resolución en esa instancia de la ONU, de obligatorio cumplimiento, se necesita el voto favorable de al menos nueve de sus 15 miembros y que no exista el veto de ninguna de las potencias con esa prerrogativa: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

En las últimas semanas las autoridades de Caracas denunciaron que la decisión del dirigente opositor Juan Guaidó de autoproclamarse presidente fue tomada en Washington.

Al respecto, en reiteradas ocasiones el Gobierno venezolano condenó la campaña orquestada por Estados Unidos con el respaldo de países de la región, que incluye el llamado a los militares a desconocer a Maduro como presidente legítimo y la creación de una crisis artificial para justificar una invasión armada.

Este fin de semana el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, volvió a amenazar con una agresión militar y afirmó que los días de Maduro “están contados”.

Recientemente tanto el presidente Donald Trump como su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, consideraron como una opción la intervención armada.

Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (…) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, reporta AFP.

Hace dos días, Rusia y China hicieron llegar ayuda humanitaria a Venezuela: solo Estados Unidos ha tenido problemas para hacerlo, aunque si de verdad quisiera ayudar, lo haría a través de los canales pertinentes, observó el embajador.

Por su parte el representante permanente adjunto chino ante la ONU, Wu Haitao, sostuvo que las cuestiones de Venezuela deben ser decididas por el pueblo venezolano.

Agregó que no hay alternativa más adecuada para la estabilidad de esa nación que el respeto a su soberanía y la búsqueda de un diálogo para resolver las diferencias.

Al intervenir en ese espacio, el encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, volvió hoy a arremeter contra el Gobierno de Caracas, al asegurar que impulsarán las acciones necesarias con el objetivo de destituir al presidente electo, Nicolás Maduro, señaló Prensa Latina.

Este jueves el embajador de Cuba en ONU, Humberto Rivero, denunció los chantajes y presiones que ejerce Estados Unidos en esta organización con el objetivo de legitimar un golpe contra Venezuela y sus autoridades legítimas, precisa la misma fuente.

Al intervenir en el Grupo de Trabajo Especial sobre la Revitalización de la Labor de la Asamblea General, el diplomático cubano rechazó el uso de las salas de Naciones Unidas para generar y promover campañas en contra de sus propios Estados miembros, como está haciendo Washington.

Todo ello constituye una abierta violación no solo de las resoluciones y normas de la ONU, sino también de los propósitos y principios fundacionales de esta organización multilateral, subrayó.

Fuente. ACN, PL

Autor