Reconocen aporte de Fidel Castro a la salud de los uruguayos

«Cómo no reconocer tanta generosidad y al promotor de esta idea (de la Operación Milagro), el Comandante en Jefe Fidel Castro», destacó Susana Muñiz, presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Subrayó que los resultados alcanzados en ese centro en la última década no hubieran sido posible sin la inmensa solidaridad del gobierno y pueblo cubanos que «no dudaron un instante en socorrernos».

Muñiz significó que estos 10 años han sido una década ganada y si no que le pregunten «a aquellos que no podían ver las caras de sus hijos y sus nietos, y recuperaron el derecho a ver».

Insistió que fue una década ganada porque 65 mil uruguayos recuperaron la visión, gracias a una decisión política clara y contundente del gobierno que no lo dudó un instante.

Al acto, que se conmemoró con una gala política cultural en el Auditorio Nacional del Sodre, el presidente Tabaré Vázquez envió un mensaje de gratitud por la invitación a la celebración y recordó los años fundacionales del Hospital de Ojos.

Afirmó que a una década de «aquellas magnificas jornadas», miles de uruguayos pasaron por cirugías de diferentes tipos y obtuvieron su visión.

Vázquez agradeció al gobierno de Cuba, a sus profesionales y al pueblo por su invalorable apoyo en todos estos años.

Sandra Medina, directora del centro hospitalario, rememoró a los especialistas y técnicos cubanos, y algunos de los jefes de brigada como los doctores Isacc Paredes y Orestes Mariño, que llegaron a Uruguay y dejaron su impronta a su paso.

Anunció que hasta este lunes 75 mil 171 uruguayos fueron intervenidos quirúrgicamente, lo cual posiciona al país entre los primeros lugares de la región junto con Argentina.

También, dijo, más de 178 mil uruguayos fueron pesquisados hasta la fecha en todo el territorio nacional, con el apoyo de muchas organizaciones como la Central Única de Trabajadores PIT-CNT y el sindicato bancario, entre otros.

Por su parte, el ministro uruguayo de Salud, Jorge Basso, valoró que la celebración es fruto de 10 años de políticas públicas que garantizan a la ciudadanía acceder a los servicios de salud, donde ha sido importante en esta tarea el apoyo de los cubanos.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor