Actúa con rigor Aduana ante casos de tráfico ilegal de mercancías

José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, dijo en rueda de prensa que hasta la fecha se han efectuado cuatro denuncias por contrabando asociado a ese fenómeno, y fueron decomisadas más de tres toneladas de productos de diversos tipos que trataron de introducirse al país mediante dichas redes.

Muñoz Toca afirmó que se han identificado 29 agencias radicadas en Estados Unidos, las cuales operan de manera no autorizada en el envío de artículos para terceros a la Isla, mediante viajeros que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación.

El coronel Wiliam Pérez González, vicejefe de la AGR, agregó que se trata de agencias que no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones.

Tales oficinas, puntualizó, utilizan la vía de encomiendas a pasajeros, acción que supone un alto riesgo pues en ocasiones éstos desconocen el contenido de los paquetes y pueden incurrir en casos de tráfico de drogas y de otros materiales ilícitos.

Precisó que este factor genera los mayores hechos de corrupción en la AGR, además de mostrar rasgos de organización e impunidad, a partir de las cadenas desarrolladas en el país para la comercialización de los bienes.

De acuerdo con un listado divulgado por la Aduana, entre la veintena de agencias ilegales establecidas en EE.UU. están XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo.

Según refiere la ARG en su sitio web (aduana.gob.cu), pese a reiteradas advertencias, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan artículos prohibidos como parte de sus equipajes, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente.

Insiste, además, en que al recibir los paquetes -en ocasiones ya embalados o despachados por la línea aérea en la nación de embarque- los viajeros no dominan el carácter de los productos, e incluso el destinatario en Cuba.

Por otra parte el vicejefe de la Aduana ratificó la política de tolerancia cero a las drogas que rige en las fronteras del país, donde este año se detectaron nueve casos de narcotráfico.

Señaló que  hasta mayo del año en curso se frustraron nueve intentos de introducir drogas a la isla, decomisándose más de cinco kilogramos y 84 cápsulas, fundamentalmente de cocaína.

El año pasado, la AGR interceptó en los cruces de frontera 39 operaciones de tráfico, con un total de 57 kilogramos de estupefacientes incautados.

 

Según Pérez, a partir del compromiso gubernamental en esta lucha, contamos con modernos equipos de detección en aeropuertos, puertos, marinas y la Aduana Postal, que se unen al tradicional empleo de perros entrenados, comentó.

La AGR tiene en la frontera cubana escáneres y detectores capaces de descubrir ínfimas cantidades de drogas, por muy compleja que sea la manera de enmascararlas en maletas, prendas de vestir, cosméticos y contenedores aéreos o marítimos.

El funcionario aseguró que la institución prioriza la prevención y el enfrentamiento al narcotráfico, y lo hace en un complejo escenario mundial, marcado por el aumento de la producción de algunas drogas, la despenalización de la marihuana en varios países y la diversificación de las rutas.

Asimismo resaltó que en la mayor de las Antillas el combate al flagelo se manifiesta en forma de sistema, a través de mecanismos como la Comisión Nacional de Drogas, que tiene en el Ministerio de Justicia a su organismo rector.

Fuente. ACN, Prensa Latina

Autor