Alcalde de Newark sostiene fructífero intercambio en el ICAP

Durante el encuentro González Llort expresó la satisfacción de la institución por esta visita, y brindó una explicación acerca de los vínculos del ICAP desde su creación en 1960 con estadounidenses amigos de la Isla, el surgimiento de agrupaciones solidarias y de los proyectos de desafío al bloqueo como la brigada Venceremos y las Caravanas Pastores por la Paz, cuyos viajes a Cuba los realizan sin solicitar licencias.

Se refirió a las visitas de norteamericanos que llegan al país no como turistas, sino para conocer la verdad de Cuba, la vida del pueblo, en programas que los llevan a lugares históricos, a las barriadas y realizan trabajo voluntario.

Hoy las leyes que prohíben a los estadounidenses viajar a Cuba se han flexibilizado pero persiste el requerimiento de solicitar licencias y la prohibición de hacerlo como turistas, por lo que esos proyectos de desafío al bloqueo se mantienen, subrayó.

“Esperamos que llegue el momento en que los estadounidenses puedan viajar a Cuba libremente, no deben existir obstáculos para el intercambio entre ambos pueblos”, aseveró.

El presidente del ICAP destacó la labor del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, el cual es diverso y existe en prácticamente en todos los Estados de la Unión, integrado mayormente por pobladores de zonas humildes, minorías latinas y afroamericanos.

También puso de relieve la labor del ICAP en la facilitación de visitas de norteamericanos a Cuba y el trabajo en ese sentido de la Agencia de Viajes AMISTUR.

Por su parte Ras J. Baraka manifestó que sostener intercambios en Cuba es el motivo de esta visita a la Isla, y expresó su interés en conocer más del país y de sus programas de educación y salud para beneficio de la comunidad, de lo cual pudiera tomar ideas para llevar a su localidad.

Se mostró a favor de la continuidad del proceso de normalización de relaciones Cuba-Estados Unidos, iniciado en 2015 con la apertura de las respectivas embajadas, así como por incrementar los encuentros señalando en particular la posibilidad hacerlos entre escolares de ambas naciones.

El alcalde de Newark y su comitiva llegaron a La Habana este domingo, y como parte de su programa estuvieron en un policlínico y en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se capacitan jóvenes estadounidenses, entre ellos, dos de New Jersey, con los cuales conversaron.

En el encuentro en el ICAP también participaron funcionarias de la Dirección de Norteamérica del instituto.

Fuente. Siempre con Cuba

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.