Amplia repercusión internacional por la muerte de Alicia Alonso

A los pocos minutos, los titulares del mundo fueron invadidos por la noticia de la muerte del último gran mito del ballet del siglo pasado, siendo uno de los primeros el diario español El País y la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, todos desde el ciberespacio.

Bajo el anuncio de Breaking news, los portales anuncian que “Muere la bailarina cubana Alicia Alonso”, y desde los textos destacan la trayectoria de una mujer que le entregó toda su esencia a la danza y la Revolución, que supo convertirse en símbolo del ballet y posicionar a Cuba en el mundo de este arte.

El American Ballet Theatre (ABT), una de las compañías de la danza clásica más reconocidas del siglo XX, recordó hoy la huella de Alicia Alonso (1920-2019) en esa agrupación, de la cual fue fundadora.

Por medio de las redes sociales, el ABT se hace eco ahora de las palabras de su director artístico Kevin McKenzie, quien expresó gran admiración hacia la bailarina cubana.

“Alicia Alonso fue una fuerza impulsora en el ballet clásico en Cuba y en todo el mundo. Ella respetó las tradiciones del ballet y dedicó su vida a mantenerlas a través del entrenamiento de varias generaciones”, dijo.

Fue precisamente en un escenario de Nueva York, en el Metropolitan Opera House, donde Alicia bailó por primera vez el icónico personaje de Giselle y comenzó así su leyenda imparable. 

En El País se detalla la obra de la insigne bailarina y apunta que “puede ser considerada, cronológica y estilísticamente, la última gran diva del ballet y, como expresó un laudatorio poeta, «su monumento con respiración».

Prensa Latina, mientras, luego de anunciar la pérdida, destaca que cualidades y decisiones tejieron leyendas sobre Alonso, algunas asociadas a su virtuosismo técnico e interpretativo dentro de obras clásicas, otras a la decisión de seguir bailando pese a la progresiva pérdida de visión y la voluntad de mantenerse activa en escena hasta muy avanzada edad.

Sobre la famosa por sus interpretaciones de Giselle y Carmen, la BBC, de Reino Unido, hizo una breve cronología, y publicó un extenso trabajo del periodista cubano Yuris Nórido donde se mezclan datos de la vida y obra del ícono con valoraciones referidas a sus aportes a la danza.

Así, Nórido menciona, por ejemplo, que Alicia Alonso logró lo que muy pocas bailarinas clásicas en el mundo: convertirse en un símbolo popular, referente de toda una cultura; y que “ninguna artista cubana recibió más reconocimientos, ninguna apareció más en la prensa, la radio y la televisión locales, ninguna (al menos entre las que han residido en la isla) tuvo más repercusión internacional”.

La agencia rusa Sputnik, si bien se dedica a replicar el contenido de Prensa Latina y Cubadebate, es bien clara al decir que Alonso es considerada como la Prima ballerina assoluta cubana y una de las figuras más destacadas del ballet clásico en Iberoamérica, aportando su propio estilo a obras como «Carmen» y «Giselle», algunas de sus piezas más recordadas.

Otros medios, como el canal de televisión estadounidense CNN, informan de la muerte este jueves de Alicia, e incluso colocan a la cabeza de su texto el mensaje de condolencias de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, quien dijo que la partida de la bailarina ha dejado un gran vacío, pero un insuperable legado; ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial.

A este se suman la cadena Univision y el diario mexicano Vanguardia, los cuales en pocas líneas informan del deceso de la artista símbolo del ballet en Cuba y apuntan datos de su biografía. 

Fuente. ACN


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