Artista cubano presenta audiolibro acerca de Alicia Alonso

Publicado en 2010 por Ediciones Cuba en el Ballet,  el audiolibro que contiene más de una treinta elegías, es un homenaje a la prima ballerina assoluta en su cumpleaños 97.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del intelectual cubano Virgilio López Lemus, quien enalteció la figura de la prestigiosa bailarina, más que cubana, universal.

Belleza es la primera palabra que se pronunció aquí hoy, y es la expresión que define a la estrella del ballet; sublime como una obra de arte en la que se describe una simbiosis sobre la identidad cubana, expresó López Lemus.

Esa identificación no solo necesitaba a Alicia Alonso para consumar el sector rítmico y danzario de nuestra alma nacional, sino que ese propio elemento identitario se hizo carne en esta mujer excepcional.

El poeta y narrador Alberto Marrero Fernández -prologuista de las dos ediciones-  expresó sobre el audiolibro, que además de un homenaje a Alicia Alonso, “es una obra poética en torno a la danza, como alegoría de redención, voluntad y sacrificio (…) En esta segunda versión con un nuevo título, un formato novedoso y textos más depurados, con una clara intención de síntesis, serenidad y una marcada madurez que le dan una fuerza mayor al conjunto de la obra.”

El testimonio audiovisual musicalizado por el Maestro Frank Fernández y presentado por el estudio del artista permitió  conocer los distintos acercamientos de este poeta a la maestra del ballet desde la conmemoración de su 90 cumpleaños, quien sobre él ha expresado: “Lara, el artista, el ser humano, el hombre, con su pintura dice palabras, da belleza, uno escucha sus poemas, su historia y esas palabras, eso que está escrito así, da vida, da movimiento, da arte, lo felicito, está viviendo y nos hace vivir a todos”.

La locución de los poemas del libro estuvo a cargo de Ángel Ferrera, Premio Nacional de Radio y la fotografía de cubierta pertenece a la fotógrafa Nancy Reyes.

Alicia y la elección de la fe fue reeditado por su autor para ser llevado a este formato multimedia que lo hace más inclusivo para los distintos lectores. Sobre el significado que tiene Alicia en su obra Lara Sotelo expresó:

Para mí es un acto de mucha emoción, encontrarme después de siete años, desde que nos conocimos por primera vez en el Museo de la danza. Así como Alicia ha dado el máximo ejemplo en cuanto a su entrega y su arte a su país, a su nación y a su cultura, yo me sumo con este pequeño homenaje. Soy un hombre agradecido de estar en mi país, a poder hacer lo que hago, y poderlo compartir”.

Al concluir Lara Sotelo destacó que su dedicación, consagración y entrega a la persona que es Alicia Alonso se debe a, no solo que ella es un hito de la cultura universal, y a su eminente labor de nacionalidad y cubanía, sino porque los une una gran amistad.

A esta presentación asistieron importantes intelectuales y personalidades de la cultura cubana como Aurora Bosch, Nisia Agüero, Pedro de la Hoz, y autores como Marilyn Bobes, Cira Romero, María Elena Llana, Lina de Feria, Lázaro Castillo entre otros.

Fuente. Bohemia, Prensa Latina

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.