Debate en comisiones, vital y enriquecedor para la cultura cubana (+Video)

Delegados e invitados de todo el país intercambian en la comisión dedicada a la creación artística y su relación con las entidades, la importancia de fortalecer las organizaciones culturales para garantizar el prestigio y reconocimiento alcanzado por artistas e intelectuales de la nación caribeña, dentro y fuera del país.

Para los participantes, el reto actual radica en desligarse de figuras aisladas y unificar los esfuerzos para elevar los niveles culturales y espirituales de la población cubana.

La primera comisión de trabajo centra el interés en salvaguardar el prestigio y reconocimiento de la producción artística y literaria en la isla, tema que en la década de 1990 sufrió una gran transformación a causa de la crisis económica, lo cual provocó la prevalencia de lo comercial, la aparición de representantes y la desconfianza en las instituciones.

En tal sentido debaten sobre el impacto de las nuevas tecnologías y la necesidad de redefinir los límites de la creación, los referentes internacionales de lo estético y la pertinencia de experimentar en función de las carencias evidentes para la obtención de materiales, instrumentos y herramientas.

El desarrollo de la creatividad y de un diálogo coherente con los jóvenes creadores figuran como los principales retos de la organización en un contexto donde son evidentes los vacíos en la formación de nuevos lectores, espectadores y públicos.

Otro de los aspectos esenciales que marcaron el debate en la comisión fue la pertinencia de crear un grupo que estudie los procesos creativos contemporáneos en el país, en coordinación con instituciones, los investigadores y las asociaciones de la Uneac, así como fomentar el desarrollo de la opinión especializada y crítica en medios de difusión masiva.

Para la nueva etapa de trabajo, los delegados ratificaron la necesidad de abordar con mayor interés la concepción y diseño de las programaciones culturales, diseñar estrategias de promoción nacional y hacia el exterior, con el objetivo de combatir las expresiones banales, mediocres y concesiones populistas.

Miembros de la Uneac abogan por turismo cultural con sello de cubanía

Con la apuesta por un turismo cultural, donde se represente lo mejor del arte cubano en sus diferentes manifestaciones, abrió hoy el debate la comisión IV durante el Congreso de la Uneac.

Los delegados de todas las provincias del país e invitados, abogan por el desarrollo de una cultura autóctona, representativa de los valores históricos y sociales de la nación caribeña.

Según los participantes, el turismo constituye una esfera esencial en la divulgación de la creación artística cubana, por lo cual su principal prioridad es salvaguardar la cultura e identidad nacionales de los impactos del mercado.

El debate en la comisión se centró en cinco interrogantes principales relacionadas con las dicotomías y semejanzas entre turismo y cultura, las opciones artísticas en hoteles y polos del sector recreativo, la industria cultural dentro y fuera del país, y el mercado y comercialización del arte.

Calidad, autenticidad y diversidad fueron los vocablos por excelencia utilizados por los delegados, quienes debatieron sobre la necesidad de proyectar programaciones que privilegien lo mejor de los exponentes artísticos de la isla y promover la inserción orgánica de los visitantes en la vida cultural de cada territorio.

De igual forma se refirieron a la relación necesaria que debe existir entre las instituciones y las agencias de viaje o turoperadores para incluir entre las propuestas una amplia gama de actividades relacionadas con el cine, artes plásticas, literatura, danza y conciertos, entre otras que potencien la visión de una Cuba como destino cultural.

Los escritores y artistas cubanos se pronunciaron por el respeto a los símbolos patrios en la proyección de la imagen del país, así como de los ritmos identitarios, gastronomía y manifestaciones autóctonas de la cultura cubana.

Dialogar con el tejido social, una prioridad de artistas de Cuba

La Uneac afianzan hoy el compromiso de contribuir para que esta organización penetre y dialogue con el tejido social de la nación.

La Comisión II reflexiona sobre las maneras de contribuir, desde la creación, a la lucha contra prejuicios y conductas discriminatorias por el color de la piel, género, orientación sexual, origen étnico, procedencia territorial y todo lo que atente contra la dignidad humana.

Igualmente, propone ideas para seguir aportando a la construcción de una sociedad mucho más inclusiva, democrática y plena, que responda a las exigencias del perfeccionamiento del modelo socialista cubano.

También, ahondó en qué lugar ocupa el patrimonio y la memoria en la construcción y consolidación de la identidad cultural de la nación cubana y sus ciudadanos y en cómo los escritores y artistas pueden incidir en la labor de las instituciones educacionales para la promoción de valores en las nuevas generaciones.

Fuente. Prensa Latina

Leer más

Unión de Escritores y Artistas de Cuba: Hacia un destino mayor

 

 

Autor