Bloqueo de EE.UU. a Cuba obstaculiza aprendizaje de las artes

De acuerdo con el más reciente documento sobre las afectaciones a Cuba del cerco estadounidense, los mayores daños se registran en la enseñanza artística, sistema completamente gratuito en la isla.

El texto subraya que las principales limitaciones se relacionan con la adquisición de los insumos necesarios para el proceso de aprendizaje como, por ejemplo, instrumentos musicales y los accesorios para ballet, danza y artes plásticas.

Sin embargo, aclara el informe, “el Estado cubano no le niega la participación gratuita en esta enseñanza a ningún niño con aptitud y vocación”.

Además, precisa que el costo de la educación básica de un alumno en un año académico de cualquier manifestación del arte oscila de 15 mil a 16 mil dólares.

Los daños al sector también afectan las relaciones de Cuba con otros países en materia de intercambio cultural.

Como ejemplo puntual de lo anterior, refiere que agencias de Colombia, Perú y Francia desestimaron acciones de negocios concertadas con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), por temor a no poder realizar transferencias a Cuba como pago por los servicios.

Por este concepto, se dejaron de ingresar aproximadamente 200 mil dólares, ya que una de las modalidades del bloqueo de Estados Unidos consiste en aplicar sanciones a entidades que realicen transacciones financieras con la isla, incluido los grandes bancos.

A los efectos de esa política catalogada de absurda y anacrónica en foros internacionales, no escapan los propios ciudadanos y empresas estadounidenses, que ven limitados sus derechos constitucionales por la aplicación del bloqueo.

Empresarios que tradicionalmente realizaron trabajos de promoción de agrupaciones del catálogo de la Egrem en Estados Unidos y otros países, se negaron a continuar sus labores en 2018, debido al endurecimiento de las medidas del bloqueo por parte de la administración del presidente Donald Trump.

También fue cancelada la celebración del Tercer Encuentro de editores, distribuidores y agentes literarios de Cuba y los Estados Unidos, previsto a realizarse en la nación caribeña durante la Feria Internacional del Libro 2019.

De igual forma, se vio interrumpida la participación de artistas y especialistas cubanos en exposiciones, eventos editoriales y literarios, así como en ferias del libro en el país norteño.

Por último, el informe da cuenta de la disminución del intercambio cultural en términos cuantitativos, pues de 37 unidades artísticas que pudieron haber promocionado su trabajo en Estados Unidos, solo 24 obtuvieron el permiso de entrada a este país, 13 proyectos menos que en 2018.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace seis décadas ha ocasionado daños a la isla cuantificados en más de 922 mil 630 millones de dólares.

En la etapa comprendida entre abril de 2018 a marzo de 2019, los datos refieren que causó pérdidas por un monto superior a los cuatro mil 343 millones de dólares.

Cuba, que presentará en noviembre por vigésima octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo, cuenta con el respaldo de la mayoría de los países del mundo.

Consulte el Informe de 2019: «Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» en el sitio @CubaMINREX    https://bit.ly/2m5ZQM5

Fuente. Prensa Latina / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Leer más

– Examinan intercambio cultural entre Cuba y EE.UU. durante LASA 2019 (+Foto)

– Con o sin Trump nada podrá impedir el intercambio cultural

 

Autor