Las necesidades para enfrentar la epidemia se acrecentan, pero además la respuesta para obtener lo que necesitamos tienen que ser ágiles porque si no, no tiene efecto cuando lleguen los recursos.
En el Centro de Prensa Internacional (CPI) en intercambio con periodistas nacionales y extranjeros, este viernes, el dirigente, acompañado por Lázaro Silva, Vicepresidente de Medicuba, aseguraron que el país cuenta con los recursos indispensables para enfrentar la COVID-19. “Contamos con el inventario que ya existía en los centros hospitalarios, además de lo que adquirimos antes de la confirmación de los primeros casos, observando la situación internacional”, aseguró.
Comprar en mercados lejanos, a mayores precios y con el valor añadido por transportación, los medicamentos, reactivos, instrumental médico, material gastable, equipos y piezas de repuesto constituye la cotidianidad para la empresa Medicuba, única importadora del sistema sanitario cubano.
Su vicepresidente, Lázaro Silva Herrera, explicó que el carácter extraterritorial de esta política se ha intensificado bajo la administración de Donald Trump, el Departamento del Tesoro no solo bloquea a Cuba sino que sanciona severamente a empresas de otras naciones, bancos, navieras y hasta líneas aéreas que realizan operaciones con la Isla.
La línea Emirates se negó recientemente a cargar un producto, la Levodopa, medicamento que necesitan las personas que padecen Parkinson. Luego de estar en su aeropuerto de origen tuvimos que buscar otra alternativa.
Enfrentamos una pandemia que demanda solidaridad, cooperación y el máximo esfuerzo de nuestros países. El bloqueo contra #Cuba y las sanciones unilaterales restringen capacidad de actuación frente al #COVID19 ¡Reclamemos su levantamiento inmediato! #BloqueoNoSolidaridadSí pic.twitter.com/o0YI4C7XhL
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 9, 2020
Cuba recientemente ha realizado pedidos de medicamentos, equipos y dispositivos médicos a 60 compañías radicadas en EE.UU. y solo contestaron dos para decir que el departamento del Tesoro sancionaría estas relaciones.
Néstor Marimón, jefe de Relaciones Internacionales del MINSAP, catalogó al bloqueo como el sistema de sanciones más severo, injusto y prolongado de un país sobre otro.
El daño al sector de la salud, el que más siente los efectos de la política, se cuantifica este año en 160 millones de dólares, 60 millones más que el año anterior y un acumulado histórico de más de 3 mil millones. Pero las consecuencias más dolorosas las sufren las personas.
El daño más significativo es aquel que vemos en el sufrimiento, la desesperación de una madre porque no tiene el medicamento para su hijo, la angustia que se crea en la población. El valor humano está por encima de los daños cuantificables.
Al concluir, Marimón Torres agradeció las donaciones que la República Popular China y empresas de esa nación ha realizado a la mayor de las Antillas, cumpliendo ese pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser solidarios y colaborativos para superar la pandemia. Cuba, por su parte, ha enviado 17 brigadas del Contingente Henry Reeve para prevenir y controlar la COVID-19 a varias naciones.
Escuche el reporte en audio de la periodista Claudia Díaz Pérez, de Radio Rebelde
Fuente. Radio Rebelde, Twitter /Editora. Carmen Torres