Califica Primer Ministro de acto cobarde suspensión de vuelos chárter a Cuba (+Video)

Marrero Cruz expresó en esa red social, que esta nueva medida del gobierno del Presidente norteamericano Donald Trump, constituye un paso más para aislar a las familias cubanas a uno y otro lado del mar Caribe y una sanción directa del imperio para asfixiar a la economía cubana.

“Suspender a partir de hoy los vuelos charter entre EEUU y Cuba es una sanción directa del gobierno del imperio a nuestros compatriotas. Es un acto cobarde que aísla nuevamente a las familias. Cómo pueden hablar de derechos humanos y libertades? #SomosCuba #CubaDestinoSeguro”, tuiteó el Primer Ministro.

Al respecto, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en la propia plataforma digital que esta prohibición daña duramente a las familias cubanas y sus vínculos, viola los derechos humanos de los cubanos y la libertad de viaje de los estadounidenses.

El pasado mes de enero el gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión de todos los vuelos chárter con destino a Cuba, excepto los viajes al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

A través de un comunicado del Departamento de Estado, se fijó un plazo de 60 días para interrumpir dichos vuelos, fecha que entró en vigor este martes, sumándose a las medidas coercitivas anteriores dictadas por la Casa Blanca, entre ellas la cancelación, además, de los viajes de aerolíneas comerciales desde el 10 de diciembre del 2019.

La medida limita a solo tres mil 600 viajes de ida y vuelta los vuelos chárter entre Estados Unidos y el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital.

La nueva sanción que afecta a nueve aeródromos internacionales cubanos, engrosa la lista de 190 sanciones aplicadas desde 2017 por el Gobierno de Washington contra Cuba.

También forma parte de la estrategia de presión de la Casa Blanca hacia la isla junto al cierre consular de la embajada estadounidense en La Habana, la suspensión de viajes de cruceros y la persecución contra barcos tanqueros que transportan petróleo a Cuba.

El diario Granma advirtió este martes que, con la medida, el gobierno de Donald Trump pretende ganar los votos de los sectores más reaccionarios de la emigración cubana en Estados Unidos, en especial del estado de Florida, en las elecciones presidenciales de noviembre.

Precisa el rotativo que más de 600 mil estadounidenses viajaron a Cuba en 2017 y 2018, además de medio millón de cubanoamericanos.

En 2019, 552 mil 816 cubanoamericanos visitaron la Isla desde Estados Unidos, cifra que -según destacó el canciller cubano- evidencian el fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, concluye.

Fuente. ACN, PL , RHC, Twitter, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres Laffita

Leer más

Viajes más caros y difíciles: la opción de Trump para los cubanos en Estados Unidos

 

Autor