En ese sitio sagrado descansan los restos mortales del más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX y del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
Luego del tributo, el canciller ruso se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, para afianzar los tradicionales lazos de amistad que unen a ambos pueblos, precisamente cuando este año se cumplirán seis décadas del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Ambos cancilleres conversaron en La Habana en julio de 2019, momento en el cual se manifestó el alto nivel de coincidencia en temas de la agenda internacional y la defensa de la paz.
La vocera del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, declaró a la agencia Prensa Latina que las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos contra la nación caribeña, en refuerzo al bloqueo de más de 60 años, estarán entre los temas de las pláticas bilaterales.
Rusia participa de forma intensa en el programa de desarrollo cubano hasta el 2030, con planes de reparación y modernización de los ferrocarriles, construcción de bloques energéticos, adiestramiento de especialistas, cooperación médica y muchos otros renglones».
Como parte de su gira latinoamericana, el titular ruso también se reunirá en México con su similar de ese país, Marcelo Ebrard, con quien abordará el refuerzo de la cooperación bilateral y los órganos de integración regionales, destacó Zajarova.
Tal colaboración incluye a entidades como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que México preside este año, subrayó. En Venezuela, Lavrov tiene previsto reunirse con su similar Jorge Arreaza y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el primer mandatario Nicolás Maduro, afirmó la vocera de la Cancillería.
Rusia y Venezuela celebran este año el aniversario 75 de sus relaciones diplomáticas, que se cumple el próximo 3 de marzo, indicó la funconaria europea.
Ambos países avanzan en la cooperación energética, la minería, el transporte, la medicina, la farmacéutica, la colaboración técnico-militar y en la coordinación de posiciones en aspectos de la arena internacional y la oposición a la política de sanciones, afirmó.
En todos los casos, el jefe de la diplomacia rusa abordará el desarrollo del diálogo político, la cooperación económica y el perfeccionamiento de las relaciones entre este país y las naciones latinoamericanas.
Fuentes: Radio Reloj, PL, Cubadebate, ACN / Editor: Conrado Vives Anias