Este importante mando militar, con un sistema defensivo fuerte y consolidado en las seis provincias más al este de Cuba, nació el 21 de abril de 1961, cuando todavía humeaban los cañones que frustraron las intenciones de la brigada mercenaria de asalto 2506 en Playa Girón.
A 60 años de creado el Señor Ejército, como lo denominó su fundador el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, acuña en su historial las grandes movilizaciones en la llamada Crisis de Octubre de 1962, las operaciones de lucha contra bandidos, el combate a grupos contrarrevolucionarios infiltrados en la región y múltiples misiones internacionalistas.
El Ejército Oriental desde sus inicios enfrentó de manera resuelta las provocaciones y agresiones del enemigo, fundamentalmente, aquellas provenientes de la base naval en Guantánamo, escenario donde se fraguaron atentados a dirigentes de la revolución y de asesinatos a jóvenes combatientes.
Este mando del bravo oriente cubano tiene, además, en su larga hoja de servicios, el hecho de que fuera escogido para la fundación del Partido Comunista de Cuba dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, proceso estructurado en apenas siete meses y 17 días, en 1963.
Especial mención merece el esfuerzo realizado para enfrentar y disminuir los riesgos de los desastres naturales y la recuperación de los que nos han afectado, con claro ejemplo en la actual batalla contra la epidemia del SARS-COV-2, brindando apoyo a la población ante estos fenómenos y sus consecuencias, así como en el desarrollo económico del país.
Al conmemorar 60 años de su creación, es necesario resaltar que el Ejército Oriental abraza el pensamiento de los legítimos líderes militares y políticos de la nación cubana que durante más de 150 años, han seguido fielmente el axioma de que solo con la fuerza del pueblo se pueden librar y ganar las batallas a favor de una causa justa, por eso, tiene en la unidad lograda con la población del territorio que defiende, la clave de su poderío.