Celebra Cuba inicio de guerras independentistas contra España

En todo el archipiélago cubano, la puesta de ofrendas florales y otras actividades rendirán tributo al Padre de la Patria.

La actividad central del país se desarrollará hoy en el mismo sitio del acontecimiento ubicado en la provincia de Granma.

La velada rememorará aquel día en el cual Céspedes decretó la libertad de sus esclavos y los convocó para juntos, iniciar una batalla contra España, suceso que quedó plasmado en la historia como el «Grito de Yara».

Entonces, centenares de hombres se unieron a Céspedes, quien tenía como propósito alcanzar la soberanía plena de la patria y abolir la esclavitud.

A pesar de que entonces no se pudo concretar la independencia, este 10 de octubre los cubanos conmemoran la génesis de una Revolución que tras más de un siglo, perdura y continúa firme su desarrollo, segura de que ninguna de las maniobras del imperio cercenará su legado.

También la ciudad de Bayamo acogerá la XXII Fiesta de la Cubanía, la cual estará presidida por la Campana de La Demajagua.

El próximo día 17 del mes en curso el solemne recorrido de la campana comenzará en la comunidad de Santa Isabel, escenario desde el cual se dirigió la toma de esa urbe, y terminará en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.

El encuentro iniciará en la casa del Padre de la Patria con las palabras del doctor Fernando Martínez Heredia, y contará con la participación de otras importantes figuras de la cultura cubana.

La Fiesta de la Cubanía, como parte del programa de festejos por el Día de la Cultura Nacional, rendirá homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y a efemérides de relevancia en Bayamo, capital provincial de Granma.

Fuentes: Radio Reloj y Prensa Latina.

 

Autor