Celebra Villa Clara acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente

La jornada inició en la Plaza Ernesto Guevara con un homenaje al Che y la lectura por la Delegada territorial del CITMA María del Carmen Velasco Gómez de una Declaración a favor de un entorno sano y equilibrado.

A favorecer los ecosistemas, la biodiversidad e intensificar las acciones contra los efectos negativos del cambio climático, llamó Consuelo Vidal, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas, en Cuba, según el reporte de la emisora CMHW.

La representante del programa de Naciones Unidas en Cuba intervino en el acto nacional el día mundial del Medio Ambiente, en el que la provincia central de Villa Clara resultó la más sobresaliente del país.

Indicó Vidal que el tema mundial del medio ambiente este año se centra en el llamado a la acción para combatir la contaminación del aire, dificultad global de primer orden que ocasiona millones de muertes cada año y problemas de salud a largo plazo.

Subrayó que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un mensaje de saludo por la fecha convoca a lograr iniciativas para mejorar la calidad del aire y a luchar por la salud de las personas.

Informó que Guterres ha convocado para septiembre de este año la Cumbre del Clima con vistas a incrementar el compromiso de los países de luchar contra el cambio climático.

Subrayó que el país prioriza la construcción de un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible en el que destacan la política y programas para la conservación de los recursos naturales tales como el agua, los suelos los bosques, las zonas costeras y el incremento de fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional.

Destacó la puesta en marcha en Cuba del plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático conocido como Tarea Vida que contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables.

Resumió que la provincia de Villa Clara desde hace 25 años está incluida en las acciones y programas de Naciones Unidas que trabajan en Cuba y que acompañan el trabajo nacional contra los desafíos medioambientales.

Por su parte, Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó que aproximadamente siete millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire.

Centros que contribuyeron el pasado año con acciones ambientales en Villa Clara, recibieron merecido reconocimiento en el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El territorio avanzó en estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, en fase de implementación, y cumplió misiones vinculadas con la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático.

Previo a la celebración por la efeméride, integrantes de varios organismos depositarán una ofrenda floral en el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.

El acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente tuvo lugar  en el Palacio de Pioneros de Santa Clara, donde se entregaron premios nacionales de Medio Ambiente, y se reconocieron a Villa Clara, Pinar del Río, Camagüey y Granma como provincias destacadas.

Autor