En ceremonia efectuada en la sede de dicha Terminal, su director general, Charles Alistair Baker, recibió de manos de Pedro Pérez Betancourt, jefe de la AGR, el certificado acreditativo, al tiempo que firmaron el acuerdo que establece las obligaciones de ambas partes.
Tras un proceso de verificación de requisitos, fue entregado el aval que permitirá mayor agilidad en la tramitación de la documentación con autoridades aduaneras, a esa sede portuaria ubicada en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 kilómetros al oeste de La Habana.
Entre los beneficios de la certificación, destaca que le facilitará a la Terminal el acceso a mercados diversos, la promoción en las estrategias de marketing y la reducción de los costos de transacción.
Además, le brindará prestigio internacional, a partir de la imagen de liderazgo que le proporciona, en relación al resto de los operadores portuarios.
También según José Leonardo Sosa Barrios, director adjunto de la Terminal, la certificación, “de conjunto con la AGR, nos permitirá brindar a nuestros principales clientes facilidades para acogerse a procedimientos aduanales simplificados, en el camino de convertirnos en un importante hub de trasbordos en el contexto regional”.
“Con esta entrega se reconoce la apuesta de la entidad por la calidad, seguridad y eficiencia de sus procesos”, dijo, durante el acto, Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la Aduana.
Añadió que, igualmente, constituye un paso de avance para el desarrollo del Programa OEA en la Isla, cuyo crecimiento resulta de interés para la AGR, por el aval que otorga a los actores del comercio internacional que la reciben, el reconocimiento para sus relaciones comerciales con otros países y, fundamentalmente, el valor que le concede al comercio exterior cubano.
Igualmente, el director general de la terminal, Charles Baker, declaró a la prensa que la certificación satisfará, en materia de seguridad, los estándares de los usuarios.
Al estar reconocidos por aduanas internacionales que son firmantes de estos acuerdos, la condición dotará de mayor seguridad a los clientes y contarán con procesos de importación y exportación más eficientes, afirmó el funcionario.
El directivo puntualizó que la terminal, opera mensualmente 30 mil contenedores de 20 pies (TEUs), comportamiento que ha sido estable en los últimos dos años, y que tienen previsto un ligero crecimiento con respecto al 2017 cuando recibieron la cifra récord de unos 335 mil TEUs.
La Terminal de Contenedores de Mariel fue inaugurada el 27 de enero de 2014. Actualmente es administrada por la compañía PSA Internacional, de Singapur, líder mundial en desarrollo, inversión y operación de puertos, y cuenta con instalaciones y equipamiento de última tecnología.
Fuente. Granma, PL, ACN