Cifras que representan vidas salvadas (+Audio)

Así informó ante el Grupo Temporal de Trabajo Nacional, el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda,  durante videoconferencia encabezada en el Palacio de la Revolución por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Que el desarrollo de la campaña de vacunación en el país ha impactado favorablemente es una realidad que se expresa en los más de 9 millones de cubanos que tienen al menos una dosis de vacuna, mientras más de 5 millones han concluido su esquema completo.

Justamente la actualización de la estrategia de vacunación en el país debe conducir a que menos personas avancen hacia estadios graves o críticos de la enfermedad, pero sin descuidar las medidas sanitarias y la responsabilidad individual.

El mensaje resultó recurrente durante el intercambio de expertos y científicos con el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba que tuvo lugar durante al propia jornada, y donde el Doctor en Ciencias Isidro Abelló Ugalde, presentó también el  pronóstico para las venideras jornadas que podría comportarse sobre los 6 mil casos confirmados diarios. “La vacunacion es una protección pero debemos continuar acompanándola de las medidas sanitarias”, reiteró.

Satisface conocer que nuestra pequeña nación se encuentra a la vanguardia en la velocidad de vacunación frente a la COVID-19 en América Latina y entre las punteras a nivel mundial.  Todo lo anterior lo respalda una estrategia de vacunación de carácter nacional, universal, escalonada, muy inclusiva y que se produce a partir de vacunas propias, tal como lo expresaba la Directora de Ciencia e Innovación Tecnológia del MINSAP, la Doctora Ileana Morales Suárez.

Cuando nos acercamos al 50 por ciento del total de la población cubana con un esquema completo de vacunación frente a la COVID-19, halagueña es la noticia de que varias provincias- Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y el muncipio especial de la Isla de la Juventud-, no reportan hoy casos de gestantes en estados de graves o críticos.

En el intercambio de expertos y científicos con la máxima dirección del Gobierno, la Jefa del Grupo Nacional de Pediatría, la Doctora Lisette López González confirmó el impacto positivo de las vacunas cubanas en la población de 2 a 18 años de edad. Tomó como referencia dos jornadas, el 17 y 28 de septiembre, tras haber transcurrido la primera dosis de vacunación a personas de estas edades. En tres indicadores el de casos activos, graves o críticos, hay un balance muy favorable que enaltece la capacidad y efectividad de nuestras vacunas.

Es un sueño realizado, afirmaron algunos de nuestros científicos reunidos en el Palacio de la Revolución. Y es cierto, porque aunque las vacunas por sí solas no impiden el contagio con el virus, ellas unidas a una mayor disciplina y medidas de protección sanitaria cierran brechas que retribuyen el enorme esfuerzo para que este pequeño país, Cuba, se sitúe en el mapa mundial como una nación que a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, nunca ha dejado de luchar por la vida de su gente para avanzar.

 

 

 

 

Autor