Comercio Interior, Transporte y la Banca en la Tarea Ordenamiento (+Video)

Así lo confirmó Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector, al comparecer en la Mesa Redonda junto a la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y la ministra presidenta del Banco Central, Marta Wilson González, para informar sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Rodríguez Dávila definió de complejo el proceso que se implementa. Explicó que para las nuevas tarifas se hizo un balance de lo que puede pagar la población, lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto del Estado es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto, aseveró.

Sobre la transportación urbana, que incrementó cinco veces su tarifa, Rodríguez Dávila declaró que se tuvo en cuenta la distancia de las rutas y que ese precio todavía implica un subsidio por parte del Presupuesto del Estado

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, llamó a poner mayor atención en satisfacer las cuestiones relativas a la calidad en los bienes y servicios que presta dicha cartera.

Entre las temáticas de mayor nivel de opinión generado se encuentra la correspondencia calidad-precio en muchos de los servicios y es por ello que resulta medular satisfacer antiguas cuentas pendientes en ese sentido, teniendo en cuenta que ahora las personas deberán pagar más por los mismos bienes.

En específico abordó la problemática con la calidad del pan normado, que en específico ha suscitado numerosas inquietudes por parte de los consumidores y en función de resolverlo, se han realizado más de 200 inspecciones en las 15 provincias a partir de las cuales fue posible concluir que es necesaria una mayor exigencia en la industria alimentaria y el sistema de comercio.

Con relación a la venta de productos que se comercializaban en CUC, Díaz explicó que se mantienen con la tasa de cambio aprobada, excepto bebidas alcohólicas y cigarros, que sí fueron correlacionados.

Sobre el déficit de estos últimos explicó que se debe al desabastecimiento en los últimos días del año, pero la red comercial ya ha sido reaprovisionada.

Díaz destacó la complejidad del proceso de Ordenamiento Monetario sobre todo en el área de la gastronomía popular, y aseguró que para su análisis se tienen en cuanta la descentralización de los precios y asegurar los niveles nutricionales.

Por ejemplo, comentó que el gobierno de La Habana realizó ajustes en el territorio y diferenció el precio del helado de Coppelia de acuerdo a la calidad del servicio en sus diferentes áreas (7 pesos en el local Cuatro Joyas, 5 pesos en las canchas y torre y a 4 pesos en la zona de barquillos), mientras que en el resto de las provincias de siete pesos pasó de entre 2 a 4 pesos.

Además, se decidió fijar el precio de entrada a los parques infantiles en 2.00 pesos y para los de equipos (Isla del Coco, Parque Lenin y Expocuba) 5.00 pesos los niños y 10.00 los adultos; el caso de la Finca de los Monos continúa bajo revisión.

Marta Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), aclaró que la tasa de cambio entre el dólar y el peso cubano (CUP) es de uno por 24, como se había anunciado, y a partir de ese monto se establece un margen comercial, lo que constituye una práctica internacional.

Explicó que los bancos comerciales establecen esta comisión para la compra y venta, y hasta el 31 de diciembre se aplicaba una de 2,75 por ciento y ahora se disminuyó a 2,08333 por ciento. Debido a ello, la población recibirá 23,50 CUP por cada USD canjeado.

A decir de Wilson, los bancos y las Cadecas en estos primeros 15 días trabajarán en horario extendido, por lo que recomiendan a la población no acudir a las unidades solo en la mañana y aprovechar la tarde-noche.

Recordó también que las cuentas en CUC a los seis meses se van a convertir en CUP y existe una bonificación para que las personas que no vayan al banco la reciban, y reducir así la afluencia de personas a las sucursales.

Asimismo, anunció que las unidades bancarias no van a vender en lo adelante sellos del timbre, y solo lo hará la Empresa de Correos de Cuba.

Señaló, además, que Fincimex ha establecido un nuevo medio de pago, la tarjeta de pre-pago desechable, que tiene diversas denominaciones y se está ofreciendo en 510 unidades del país, lo cual será una forma de cambiar CUC por CUP.

– Ministerio de Comercio Interior por mayor calidad en tiempos de ordenamiento

– Realizan aclaración sobre el margen comercial en el canje de dinero

 Fuente. Radio Rebelde, ACN. Mesa Redonda / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

Autor