Comprobó Ramiro Valdés plan de inversiones en Isla de la Juventud

Valdés evidenció in situ los esfuerzos que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para gestionar de manera integral el agua, a partir de la puesta a prueba con carga de una extrusora para la producción en una jornada laboral de dos kilómetros de manguera y tubería de diferentes diámetros.

En la ciudad cabecera del municipio especial se acomete un plan de inversión que moderniza su sistema de acueducto, hoy al 70 por ciento, según información de Manuel Aguilar, delegado del INRH, quien dijo concluirán los trabajos en diciembre del corriente año en el Consejo Popular 26 de Julio.

La instalación de la extrusora, la número 19 de su tipo emplazada en el país, posibilita la producción de más de una decena de renglones que tributan al programa de ahorro y uso eficiente de ese recurso natural finito, comentó Inés María Chapman, presidenta del INRH y miembro del Consejo de Estado.

Apuntó que estas producciones con materia prima endógena, incluidas en el nomenclador nacional de producción local de materiales de la construcción, sustituyen importaciones y respaldan la voluntad estatal de economizar el agua al interior de los hogares al asegurar en la red de tiendas de comercio, artículos elaborados en plástico para tales fines.

Julio Cermeñio, innovador del equipo e integrante de la cooperativa no agropecuaria La Esperanza de la provincia de Sancti Spíritus, dijo que la instalación consta de una recuperadora, molino, extrusora y enrolladora, cuyo funcionamiento garantiza además eficiencia de los portadores energéticos.

Al evaluar el resto de los reglones, el Comandante de la Revolución constató que existe sensible atraso en el plan de inversiones territorial, por roturas continuas del molino para la producción de áridos, al tiempo que señaló como ruta crítica la transportación marítima de carga, única vía por donde llegan al territorio todos los recursos para su sostenibilidad y desarrollo.

Valdés llamó también a enfrentar las indisciplinas sociales en los sectores estatal y residencial que atentan contra el ordenamiento territorial y el urbanismo.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Autor