Conceden a Enrique Bonne, Premio Nacional de Música 2016 (+Video)

El jurado del galardón, presidido por Digna Guerra e integrado además por los artistas Guido López Gavilán, Beatriz Márquez, Adalberto Álvarez y Juan Piñera catalogó a Bonne como un cronista de su país natal a través de la música.

Enrique Alberto Bonne Castillo nació el 15 de junio de 1926 en la localidad de San Luis, a unos 30 kilómetros en el norte de la ciudad de Santiago de Cuba. Comenzó su carrera como compositor en 1950 y su obra incluye unos 200 danzones, boleros, guarachas, sones, congas, cha-cha-chás, merengues y montunos, señala una nota de prensa del ICM.

Su nombre ha quedado en la memoria histórica de la isla por ser el padre del “ritmo pilón” -melodía y baile inspirados por la costumbre campesina cubana de “pilar” o machacar los granos del café en un gran mortero-, popularizado por el legendario “Pacho” Alonso y su orquesta.

Bonne ha colaborado además con importantes figuras de la música cubana como la Orquesta Aragón, los Van Van, Ramón Calzadilla, Elena Burke, Rosita Fornés, Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán.

El Premio Nacional de Música en 2015 se le entregó a la cantante Beatriz Márquez y el compositor y director de orquesta Guido López- Gavilán.

Fuente. Cubadebate

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.