Concluye hoy taller Cuba-CARICOM sobre cambios climáticos

La agenda del encuentro para este jueves, en el Panorama Hotel, incluye en calidad de moderadores a expertos cubanos de la Agencia de Medio Ambiente, y de los institutos de Ciencias del Mar, de Geografía Tropical y de Ecología y Sistemática.

En el caso de los paneles, tratarán asuntos relacionados con implementación de adaptación al cambio climático y el macroproyecto sobre escenarios de peligro y vulnerabilidad de la zona costera cubana, asociados al ascenso del nivel del mar para los años 2050 y 2100.

Además, el uso de sistemas de información geográfica como herramientas de la gestión de riesgo, el proyecto Bases alimentarias para la sostenibilidad, y el programa de Asociación de país de apoyo al nacional de Lucha contra la desertificación y la sequía.

El intercambio de experiencias contempla también la reducción de la vulnerabilidad en inundaciones costeras, mediante adaptación basada en ecosistemas en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, así como la conservación de ecosistemas montañosos.

Al encuentro asisten representantes de Antigua y Barbuda, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Bahamas, Saint Kitts y Nevis, Belice y Granada.

Las deliberaciones sobre el particular son en presencia igualmente de funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe y de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

En su III y última edición, el evento constituye una iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la V Cumbre de la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM), efectuada en La Habana en 2014.

Mañana viernes, sus delegados viajarán hacia el municipio de Los Palacios en la provincia de Pinar del Río, donde intercambiarán con sus autoridades, visitarán el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos y un área de proyectos internacionales.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias y Radio Reloj

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.