En declaraciones a la prensa, al término de un recorrido realizado por áreas tabacaleras y de Cultivos Varios del territorio, dijo que hay cierto retraso en el cronograma tabacalero, pero se accionó con rapidez y calidad, al continuar recibiendo las simientes nuevos canteros de la solanácea y rehabilitarse los que quedaron con vitalidad.
Se actuó como corresponde en estos momentos –afirmó- y puede decirse que el inicio de la campaña está consolidado; apreciamos un gran esfuerzo, una esmerada atención al cultivo, lo cual involucra a todos los campesinos y trabajadores de esa rama.
Precisó que en noviembre quizás se siembre menos de lo planificado y ese déficit puede complementarse en diciembre y en días de enero.
Machado Ventura expresó que en los Cultivos Varios se identifica una disminución de los niveles de viandas, demandadas por el pueblo y es preciso resolver la situación, pues la provincia tiene condiciones para lograr mayores producciones y mejorar los rendimientos, algo a tener en cuenta, además, en los campos de tabaco.
También aseguró que hay cosecheros que obtienen dos toneladas por hectárea, cuando la media es de alrededor de una, y es factible aumentarla, en bien de la economía.
El recorrido se inició por el municipio de Consolación del Sur, mayor productor de tabaco en la isla, y a pie de surco, apreció el avance de las siembras en fincas de productores de varias Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), con quienes intercambió.
Allí recomendó realizar la rotación de cultivos y la siembra de plantas beneficiadoras de los terrenos, en un empeño por mejorar la calidad de los suelos, en aras de mayores rendimientos agrícolas.
En la CPA «Carlos Baliño» ello es práctica habitual y alternan con la siembra de maíz, un renglón que además de aportar a los terrenos, sustituye importaciones.
«La mayor riqueza de este país es la tierra y hay que utilizarla, tenerla ocupada siempre con sembrados de alimentos y otros cultivos para beneficio de la sociedad», comentó a los presentes.
En todas las cooperativas visitadas se interesó por las variedades de tabaco empleadas y en la CCS 26 de Julio, de Puerta de Golpe, con rendimientos de 1,6 toneladas por ha, siembran la Corojo 2012, muy productiva.
El segundo secretario del Comité Central del PCC indagó por la marcha de otros cultivos, y comprobó la salud de las plántulas de tabaco en los túneles de semilleros, que aportan 17 mil posturas por cantero y cuya inversión se amortiza en el primer año.
Asimismo, constató en el municipio de Pinar del Río el buen nivel de abastecimiento del mercado estatal La Línea, que los fines de semana refuerza la oferta con variados surtidos de viandas, hortalizas, carne de cerdo y otros muchos renglones, como aves ornamentales, peces, jugos, ahumados, con aceptación por la población, en tanto se esfuerzan por mantener un equilibrio en los restantes días.
Durante la visita al Polo Productivo Hermanos Barcón, dialogó con labriegos y conoció de planes perspectivos, como las cinco casas de cultivo que se levantan y poseen todo lo necesario para su montaje, como sistema de bandejas y riego, así como de otros proyectos de reforestación con la introducción de frutales, entre ellos el mango, marañón y plantas melíferas.
Estimulante resultó la presencia de jóvenes usufructuarios en el tabaco, como Jorge Iván Rodríguez, que da sus primeros pasos en el cultivo en la CCS Ceferino Fernández, de Pinar del Río, y Juan Carlos Pérez Díaz, de la Leopoldo Troche, en San Luis, quien se destaca por sus altos rendimientos.
El recorrido abarcó, además, áreas de semilleros de tabaco, de un campesino de la CCS Ormani Arenado, del municipio San Juan y Martínez, reconocido como la Meca del Tabaco en Cuba.
Pese a las lluvias, Pinar del Río tiene sembradas alrededor de mil 100 hectáreas de la solanácea hasta el momento y las vegas comienzan poco a poco a reverdecer, lo que se acentuará en la medida en que las plantaciones sean masivas, reportó la Agencia Cubana de Noticias.