Continúan en La Habana intercambios de investigadores sobre juventud

Laura Domínguez García, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, explicó en uno de los 11 talleres efectuados en el Palacio de Convenciones, que esa etapa de la vida es de vital importancia, pues en ella se elige la futura profesión o surge la motivación para desempeñar una determinada actividad laboral.

Según la especialista, estudios efectuados sobre la temática revelan que los principales proyectos de los jóvenes -estudiantes y/o trabajadores cubanos- se vinculan precisamente al estudio, al desarrollo de la profesión-trabajo, a la familia, el empleo del tiempo libre, la búsqueda de alternativas que les permitan satisfacer sus necesidades materiales y a alcanzar la realización personal.

Destacó que muchos no tienen concebidos los métodos para llevar a vías de hecho sus aspiraciones, y mencionan a los obstáculos externos como los principales para alcanzarlas.

Domínguez García señaló que los universitarios, por ejemplo, poseen entre sus objetivos a corto plazo culminar la carrera; a mediano, la superación profesional; y a largo, la constitución de una familia propia, aunque también destaca una nueva categoría que es el plazo no definido.

Como resultado de sus investigaciones, la titular expuso que los desvinculados del estudio y del trabajo no cuentan con proyectos estructurados; mientras que aquellos con problemas de adicción tienen motivaciones orientadas al rechazo al tóxico, el logro de la armonía familiar y de su equilibrio emocional.

Sobre los proyectos profesionales resaltó que tras analizar a estudiantes del Instituto Superior de Arte, de las universidades de La Habana, de Ciencias Médicas de Matanzas y de Ciencias Informáticas, concluyeron que sus perspectivas son la superación y desempeño en un trabajo afín a su formación e intereses.

Otros objetivos son alcanzar éxitos y reconocimiento social, así como ser útiles a la sociedad, destacándose el plazo no definido para alcanzarlos, dijo la investigadora.

Asimismo, sesionaron otros talleres sobre sexualidad, prevención de las adicciones, masculinidades saludables, y migraciones en este grupo etario, y los delegados a la cita efectuaron un recorrido por proyectos de buenas prácticas con adolescentes y jóvenes habaneros.    

Autor