Reconoce la Unesco a La Habana como ciudad natural del jazz (+Audio)

“No debe olvidarse que nuestra Oficina Regional para América Latina y el Caribe radica aquí en La Habana y por eso sé que Cuba tiene no solamente un compromiso con el desarrollo de la diversidad cultural incluyendo la protección y conservación del patrimonio, sino también en la esfera de la música que es una lengua universal”, apuntó Bokova.

Después de reconocer los vínculos entre la UNESCO y las diferentes instituciones cubanas, entre ellas, el Instituto Cubano de la Música (ICM), Irina Bokova expresó que el jazz es una vía de entendimiento entre diferentes culturas.

El jazz no es solamente una música hermosa. Para nosotros este género implica un diálogo intercultural y un mensaje para la dignidad y los derechos humanos”.

Con un programa que incluye la participación en el Concierto Global por el Día Internacional del Jazz, este 30 de abril, la Directora General de la UNESCO aseguró que no existe mejor lugar que La Habana para celebrar esa fecha.

La Habana es una ciudad natural del jazz. Es un lugar lleno de música, cultura y patrimonio. Para nosotros es muy importante que las celebraciones por el Día Internacional del Jazz tengan espacio aquí”, resaltó Bokova.

El jazzistas Herbie Hancock, de Estados Unidos llegó a esta capital como artista y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para el Diálogo Intercultural y le ha maravillado la forma tan fácil de interactuar músicos cubanos y extranjeros.

Los jazzistas Chucho Valdés, de Cuba y Herbie Hancock, de Estados Unidos

A través del jazz encontramos unidad y solidaridad, afirmó el ganador de 14 premios Grammy y un Oscar, considerado uno de los pioneros de la improvisación del jazz moderno.

Para él, uno de los puntos comunes que comparten los jazzistas de todo el continente americano son las raíces africanas, por eso el género musical va más allá de las fronteras y deviene una forma de expresar la cultura de muchos países.

Al mismo tiempo, Hancock recordó que el jazz no solo transmite belleza y alegría, sino que además permite manifestar dolor, tristeza, toda una gama de sentimientos y un espectro amplio de experiencias.

No caracterizaría al jazz como un antídoto, porque el término me parece excluyente, pero sí como una medicina, por su capacidad curativa, confesó este apasionado pianista y compositor.

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, agradeció a la Unesco la oportunidad de mostrar la verdad de Cuba, sus talentos artísticos, y alabó que un mensaje de entendimiento humano se propague mediante la música.

Los festejos por el Día Internacional del Jazz acoge la presencia de grandes personalidades de la música como el norteamericano Hancock y el cubano Chucho Valdés, quienes mañana domingo encabezarán un concierto en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso que reúne además a más de una veintena de artistas extranjeros y una cantidad similar de locales, y que se transmitirá en vivo por la televisión nacional y para el mundo.


Sobre esta conferencia escuche el reporte en audio de la periodista Mirtha Guerra de Radio Rebelde

 


Fuente. Radio Rebelde, Prensa Latina

Leer más

– Llega a Cuba directora general de la Unesco para fiesta mundial del jazz

Autor