Control Interno para seguir construyendo el socialismo

La miembro del Comité Central del Partido y Vicepresidenta del Consejo de Estado subrayó que en las empresas debe incrementarse el espíritu de consagración y una actitud de cambio que favorezca el establecimiento del Sistema de Control Interno, requerimiento imprescindible para seguir construyendo el socialismo.

En el encuentro se informó sobre los resultados de las 29 acciones de control que ejecutó, del primero de noviembre al 12 de diciembre del 2017, la Contraloría Provincial en los municipios de Holguín, Gibara, Cueto, Mayarí, Frank País y Moa, donde se evaluaron el control de los inventarios y los cobros y pagos, entre otros indicadores.

Las verificaciones corroboraron la existencia de deficiencias que comprometen el cumplimiento de los Lineamientos 5, 6, 7, 207 y 252, relacionados con el papel del contrato económico, el control interno, la contabilidad, el uso de los portadores energéticos, la gestión de compra y de los inventarios para evitar la inmovilización de recursos.

Se comprobó también que en 14 de las 29 entidades fiscalizadas existen fisuras en la implementación del Sistema de Control Interno, lo cual se evidencia con mayor incidencia en las empresas de los sectores agropecuario y azucarero.

Bejerano Portela manifestó que urge en las empresas crear un hábito de aplicación de la Guía de Autocontrol y ser consecuentes con las ideas de Fidel, el Che y Raúl, porque la batalla económica del país se libra en cada centro laboral y el mejoramiento de la economía cubana requiere de nuestro trabajo unido.

En la reunión, a la que asistió Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Holguín, se reconoció el trabajo desarrollado por auditores, jefes de grupo, supervisores, especialistas y estudiantes en la XII Comprobación Nacional al Control Interno.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.