Por primera vez de forma virtual, el evento reunió a 950 delegados de 37 países, así como a representantes de organismos e instituciones internacionales que abordaron estos temas mediante conferencias y foros de debate.
Durante la jornada final, el teólogo brasileño Frei Betto puso de relieve la necesidad urgente de democratizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y aseguró que la pandemia profundizó las desigualdades en materia educativa a nivel mundial.
Afirmó que el cierre de escuelas en 194 países, como resultado de la situación epidemiológica, afectó a más de mil 500 millones de alumnos, el 91 por ciento de la matrícula mundial.
En opinión del intelectual, la educación tuvo que pasar de un universo presencial a uno virtual, lo que obligó a recurrir a nuevas herramientas para la enseñanza a distancia, sin contar con la infraestructura necesaria.
Como parte de la agenda, hoy se desarrolló además el panel «Alianzas sólidas e integradas para garantizar una educación inclusiva y de calidad», uno de los temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y cuyo cumplimiento se analizó durante el Congreso.
La Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General para Educación de la UNESCO, participó en uno de los foros del Congreso Internacional Pedagogía 2021 y destacó el histórico compromiso de #Cuba con la educación, la formación de profesores y su accionar en tiempos de #COVID19 pic.twitter.com/sZOqqVguCT
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) February 3, 2021
La cita virtual presentó 797 ponencias, de las cuales 591 correspondieron a Cuba, según datos oficiales.
Con anterioridad, los ministros de Educación de Angola, Argentina, China, Ecuador, Venezuela, entre otros, expusieron sus experiencias en el Foro ‘Educación, innovación y sostenibilidad para el desarrollo humano integral, lecciones aprendidas en tiempos de Covid-19’.
En esta edición 17 del evento, la titular del sector en Cuba, Ena Elsa Velázquez, señaló la necesidad de fomentar la producción de medios y recursos como parte de la transformación digital para el proceso de enseñanza.
Durante la clausura, los organizadores reconocieron a los maestros investigadores más destacados y lanzaron la convocatoria para la próxima edición del congreso en 2023.
Culminó Pedagogía 2021.Seleccionados para el Premio Mejor Maestro Investigador a: MIDELIS MARRERO SILVA DE HOLGUÍN, MARIO LAZO RODRÍGUEZ DE SS, JESÚS LÓPEZ ECHEMENDÍA DE CA, ESTER LIDIA CASTRO RODRÍGUEZ DE PR Y CAMELIA VIRGEN GALÁN SEGURA DE SC. Felicidades
— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) February 4, 2021
Editora. Carmen Torres