Inició en Bayamo Fiesta de la Cubanía (+Audio)

El Doctor en Ciencias Históricas destacó que el Himno Nacional nació desde las entrañas de los patriotas, quienes también eran músicos, poetas e intelectuales, expresión de la cubanía que se estaba forjando en la nación.

Recordó a todos aquellos hombres y mujeres que iniciaron el proceso de las guerras de independencia, quienes lucharon por la igualdad de los cubanos, la formación de una República de justicia social y el nacimiento de la nacionalidad cubana.

En la Demajagua nació la Revolución y debemos continuarla siendo consecuentes con una herencia única, la de nuestros próceres, aseguró.

El intelectual refirió que al llegar a Bayamo siempre lo embarga la emoción por  encontrarse en un lugar sagrado para la patria, porque en esta urbe se ha escrito una de las páginas más bellas y gloriosas de la historia universal.

La Fiesta de la Cubanía comenzó con la ceremonia de las banderas en la primera Plaza de la Revolución en Cuba, donde se izaron la insignia nacional y la que acompañó el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 en la Demajagua.

En el acto fueron interpretadas marchas patrióticas por la banda de conciertos de Bayamo y se depositaron ofrendas florales en homenaje al Padre de la Patria y a Pedro (Perucho) Figueredo, autor del Himno Nacional.

La espada ceremonial del primer presidente de la República en Armas, objeto que coronará la celebración, recorrió calles de la urbe escoltada por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, una caballería mambisa y una representación de jóvenes en bicicleta.

A la inauguración asistieron artistas, intelectuales, invitados nacionales y extranjeros, el pueblo de Bayamo, y los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba, en Granma, así como de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Igualmente, quedó inaugurada la exposición «1868: Iniciadores y Mártires» en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.

La muestra exhibe objetos pertenecientes a los Museos Emilio Bacardí, de la provincia de Santiago de Cuba, y a la Casa Natal del Padre de la Patria en Bayamo.

Entre las reliquias figuran, además, un busto de Pedro Figueredo, el escritorio y objetos personales de Francisco Vicente Aguilera y ruedas dentadas del ingenio Pilar de Jucaibama.

Fuentes: ACN, Radio Bayamo

Autor