Convoca Ramiro Valdés a incrementar producción de materiales constructivos

En un análisis del plan de construcción de viviendas en Camagüey, Valdés Menéndez convocó a una mejor organización de las producciones locales, donde la provincia tiene un alto potencial, al tiempo que recomendó la asesoría del Instituto de Planificación Física en cada territorio para ejecutar acciones constructivas con orden y disciplina.

También reiteró ante presidentes de los gobiernos municipales y dirigentes de varias entidades e instituciones, la urgencia de involucrar a las personas en la edificación de sus propias viviendas.

Precisó que ello es imprescindible para resolver la situación habitacional de Camagüey en el menor tiempo posible.

Este territorio es considerado el de peor fondo habitacional de Cuba, con casi 168 mil casas en regular o mal estado, de ellas 41 mil afectadas por huracanes y de estas más de 30 mil por el paso del Irma, según informó Carlos Méndez Trujillo, director de balance nacional de los recursos de la vivienda del Ministerio de la Construcción (MICONS).

Por esta razón, el país asegura hoy el 60 por ciento de los techos y 10 recursos más que no se producen en la provincia agramontina, pero que deben complementarse con las fabricaciones en los municipios, para contar con todos los elementos que demandan las edificaciones, precisó el directivo.

Sobre el sistema de atención y apadrinamiento a los subsidiados por parte de los gobiernos locales para asegurarles la transportación de los recursos, el Comandante de la Revolución convocó al control y fiscalización con el propósito de lograr el éxito de esa tarea, la cual beneficia a las personas más necesitadas.

La víspera, el vicepresidente cubano visitó la Empresa Termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, paralizada totalmente por un incendio debido a un recalentamiento eléctrico.

Los tres bloques de generación de dicha planta, con una capacidad de 360 megawatt, están en reparación con el esfuerzo de varias entidades de la Unión Eléctrica, para restablecer lo más pronto posible la puesta en marcha de la estación.

El también integrante del Buró Político del Comité Central del PCC exhortó a un trabajo serio y comprometido con el propósito de garantizar el funcionamiento total de la citada  termoeléctrica para el verano próximo.

Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, comentó a la prensa que simultáneamente a las labores de rehabilitación están previstas otras acciones de mantenimiento para dar vitalidad a la central y confiabilidad a todo el equipamiento. «Con esto se prevé una operación estable de cada bloque a medida que se incorporen al Sistema Electroenergético Nacional», precisó el directivo.

El recorrido por la ciudad de Nuevitas, considerada un importante polo portuario industrial de la provincia de Camagüey y el país, concluyó en la planta de prefabricado Gran Panel, donde se elaboran materiales de la construcción destinados la recuperación de las viviendas afectadas por el huracán Irma.

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias
 

Autor