Cuba celebra 205 años de la independencia venezolana

En acto conmemorativo en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, su vicepresidente primero, Elio Gámez, expresó que el acta soberana del 5 de julio de 1811 contiene la doctrina actual de la unidad latinoamericana y caribeña.

Subrayó que Venezuela representa la punta de lanza del cambio de época en el continente, pues constituye el principal artífice de la creación de proyectos integracionistas como la cadena informativa Telesur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Petrocaribe.

El funcionario reafirmó el rechazo de La Habana a las pretensiones imperialistas de aislar a Caracas, evidenciadas en la orden ejecutiva firmada por el mandatario estadounidense Barack Obama en 2015, y ratificada este año, en la que declaraba a Venezuela como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

También como parte del programa funcionarios cubanos y de la hermana nación venezolana se dieron cita ante el monumento a Simón Bolívar de La Habana, donde Fernando Gónzalez, vicepresidente del ICAP, y el embajador de Venezuela en Cuba, Doctor Alí Rodríguez depositaron ofrendas florales ante la estatua del Libertador.

Rodríguez recordó que un día como hoy hace 205 años los venezolanos se levantaron en armas contra el colonialismo español, en un momento en que se gestaba en América Latina un movimiento independentista.

Se refirió, además, a que la lucha de Venezuela no ha terminado, pues surgió un nuevo imperio capaz de desaparecer todo signo de vida de la faz de la tierra, y que aspira a dominar más allá de los espacios terrestres.

Por su parte informó Telesur que en Caracas, la celebración conmemorativa de los 205 años de la Declaración de la Independencia en Venezuela comenzó con la izada de la bandera en el Panteón Nacional y ha contado con un discurso del Presidente Nicolás Maduro que reedita la posición soberana del país.

«Ni más amos, ni tutelaje, ni capataces, no aceptamos amos imperiales ni capataces oligarcas, y le decimos a esos que pretenden erigirse como amos: Aquí hay un pueblo y una fuerza armada unidos para ser libres hoy y siempre» afirmó el mandatario venezolano.

Al referirse a las amenazas intervencionistas de Estados Unidos (EE.UU.) Maduro expresó que los héroes de las patria son la inspiración de la mayoría de los venezolanos que se oponen a los planes desestabilizadores contra la nación sudamericana.

Fuente. Prensa Latina, Radio Reloj

Leer más

La historia está más viva que nunca

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *