Un sector que en tiempos de COVID nunca se ha detenido (+Audio)

Marrero Cruz reconoció que a pesar de las dificultades asociadas a la pandemia y el bloqueo este ministerio ha estado prestando servicio a toda la población por el impacto que tiene la transportación de pasajeros y también en lo vinculado a las cargas.

A través de videoconferencia y con la asistencia de los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Tapia Fonseca, y el titular del Ministerio de Transporte, Eduardo Rodriguez Ávila, varios fueron los temas analizados entre ellos la implementación de la Estrategia Económica y Social en el sector, la Tarea Ordenamiento, las acciones para mantener vitalidad ante la escasez de piezas, partes y equipos, el papel que desempeñan los jóvenes, y el alcance de la Ciencia y la Innovación.

Marcado por la inestabilidad en el suministro de combustibles, el organismo mantuvo la vitalidad de la economía durante los últimos meses, también inició un proceso de perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad en las entidades dedicadas a la transportación de pasajeros y el impulso a la informatización.

Al intervenir ante los directivos del Ministerio de Transporte, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca reconoció la labor de los inspectores del sector que en medio de la COVID hacen un esfuerzo extraordinario.

Igualmente se refirió a la necesidad de acelerar la recuperación de los viales y la infraestructura particularmente en las zonas rurales, al tiempo que convocó a buscar alternativas en la transportación desde zonas alejadas, así como de articular los vínculos entre los transportistas de las formas estatales y no estatales.

De la misma manera, el Primer Ministro habló de seguir fortaleciendo la empresa estatal socialista, convocó a darle batalla a aquellos que promueven ilegalidades dentro del sector y laceran la imagen de quienes actúan con total ética.

Hay que batallar contra la chapucería, y acotó: ¨yo creo que si hay un sector que requiere de una sonrisa, de una amabilidad, es este sector que está muy cerquita del pueblo”.

Marrero Cruz dijo que el Ministerio de Transporte tiene bien identificados los problemas, llamó a trabajar con mayor integralidad en los análisis de cada asunto para la búsqueda de soluciones y a utilizar todo el caudal científico para alcanzar sostenibilidad.

De forma categórica afirmó que en el Ministerio del Transporte el avance de la Ciencia y la Innovación tiene que pasar a otra etapa, tiene que pensar en grande, y ver cómo de verdad, la ciencia y la innovación se ve implementada, se ve sus avances con la solución de todos los principales problemas.

El Ministerio de Transporte tiene la misión de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el gobierno en cuanto a la transportación terrestre, marítima, fluvial y lacustre, su infraestructura y servicios auxiliares.

En el encuentro de trabajo, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz resaltó el papel y protagonismo de los jóvenes y de la mujer en la transformación del sector, y el papel de este organismo como rector. 

¨Tenemos que seguir generando conciencia en materia de transporte”, añadió. Más adelante ponderó nuevamente la sensibilidad de todos los transportistas cubanos, ¨porque siempre se puede hacer mucho más, y aún en situaciones complejas, resolver las necesidades y demandas de la población¨.

El Ministerio de Transporte es uno de los sectores claves en la Estrategia Económica y Social del país, aprobada en julio del pasado año, que garantiza sostenibilidad y desarrollo, y por lo tanto es estratégico.

 

 

 

Autor