Cuba con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Morales dijo que estos resultados se deben a la «consolidación del programa materno infantil» que permite que el Gobierno ofrezca «atención primaria, en hogares maternos y unidades intensivas pediátricas».

El funcionario cubano ratificó que el sistema de salud cubano se propone mantener en 2018 un registro inferior al mínimo histórico de 4,0 registrado el año precedente.

Para esto, Morales Ojeda agregó que se prioriza la atención a la mortalidad materna y a las estrategias para mejorar los servicios de neonatología, parto y preparto en toda Cuba.

Según detalló, también se avanza en las técnicas adquiridas en el tratamiento a parejas infértiles y se extreman medidas con sus posibles causas, entre las que sobresale el aborto.

En un informe presentado en enero de este año, Cuba informó que la tasa de mortalidad infantil se encontraba en cuatro puntos por cada mil niños nacidos. En el texto, también se reflejaba la baja en las tasas de otras causas de mortalidad infantil, como los casos de malformaciones congénitas, que se redujo 0,9 por cada mil nacidos, «como resultado del desarrollo y perfeccionamiento de la Red de Genética».

Con la nueva cifra registrada, Cuba se ubica junto a las naciones más desarrolladas del mundo en el área de salud.

 

Fuente. Prensa Latina, RHC

 

Autor