Cuba de fiesta por el Día de los Niños

Esta gran fiesta infantil  estará dedicada además al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a realizarse en la ciudad rusa de Sochi en octubre venidero.

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, vaticinó que la fiesta será a lo grande en todos los escenarios imaginables: zoológicos, acuarios, parques temáticos y de diversiones y otros centros recreativos, canchas deportivas, instituciones culturales, instalaciones pioneriles, plazas, calles, paseos y avenidas.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, añadió al listado de locaciones los Joven Club de Computación y Electrónica, cines, teatros, los hogares de niños sin amparo familiar, las escuelas especiales y de formación integral y los hospitales pediátricos o con salas especializadas en la atención infantil.

La también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas mencionó,  que  actividad central se desarrollará el próximo día 16 en la Sala Pediátrica del Hospital William Soler de La Habana, donde se presentará  a 69 niños hospitalizados, un espectáculo a cargo del Taller de La Colmenita del Cerro.

Hablamos de un día dedicado por entero a “los que saben querer”, y la iniciativa anda suelta, con la ilusión de regalarles una jornada inolvidable, afirmó Guzmán Carrazana, y agradeció la voluntad y el aporte de organismos, instituciones y de destacados artistas, glorias del deporte y otros importantes actores sociales.

Informó que la cantautora Liuba María Hevia ofrecerá el propio día 16 un concierto en el Parque Metropolitano de La Habana, junto al proyecto Carnavaleando, los peques de “La Colmenita” y artistas del Circo Nacional de Cuba y del programa televisivo La sombrilla amarilla.

Muchísimas serán las opciones en todo el archipiélago cubano: festivales deportivo-recreativos, carnavales y comparsas infantiles, miniferias del libro, cumpleaños colectivos, espectáculos artísticos, bailes de disfraces  y los siempre bien recibidos “planes de la calle” con juegos, exhibiciones, competencias y concursos al por mayor.

A todo esto hay que sumar proyectos socio-culturales comunitarios y talleres de creación y apreciación artísticas de la Brigada de Instructores de Arte «José Martí», demostraciones del Movimiento de Pioneros Exploradores, exposiciones de círculos de interés y hasta un festival del papalote en cada plaza.

Infinidad de razones para la alegría tienen los “pinos nuevos”, la primera ser parte de un pueblo que los cuida más que a las niñas de sus ojos, que todo lo hace pensando en su bienestar y defiende su derecho a una vida plena y una participación real en la vida de la nación y la obra de la Revolución, enfatizó Guzmán Carrazana.

Añadió que prueba de eso es la celebración misma de esta fecha, instituida no por decreto o iniciativa de los adultos, sino por decisión de los propios niños, consultados por Fidel el seis de julio de 1974, en inolvidable ejercicio de democracia, durante un encuentro en La Habana del líder de la Revolución cubana, con pioneros de todo el país .  

Autor