Cuba denuncia impacto del bloqueo EE.UU. en la educación

El organismo divulgó en su sitio oficial algunos ejemplos que evidencian las afectaciones de la política en los distintos niveles educativos.

Aseveró que la enseñanza de secundaria básica no pudo importar los instrumentos musicales necesarios para la asignatura de Educación Artística y el desarrollo de las actividades estudiantiles.

También mencionó que fue imposible adquirir literatura de autores de habla inglesa y de diccionarios especializados para la enseñanza de ese idioma en las aulas cubanas.

Respecto al nivel preuniversitario, el Mined denunció que, por las ‘medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país’, sufre afectaciones la organización escolar de las instituciones educativas. Por ello, tuvieron que limitar asignaturas, así como reajustar planes, programas de estudio, y horarios.

Entre las más perjudicadas se encuentran 100 instituciones educativas de carácter interno en Cuba, a lo cual se suma la insuficiencia de recursos y reactivos para la enseñanza práctica de las asignaturas de Física, Química y Biología en los laboratorios.

En otra publicación en su sitio agregó el Mined que la política genocida afecta el desarrollo docente y el aprendizaje de las especialidades en la Enseñanza Técnico-Profesional.

Sobre este nivel resaltó las limitaciones en el flujo de informaciones, la prohibición de compra en los mercados cercanos y a precios asequibles de medios de enseñanza específicos, y el intercambio con profesionales internacionales.

También apuntó la escasa tecnología y equipos de última generación, que debilitan la base material especializada, además de los obstáculos a la hora de renovar herramientas y maquinarias y de obtener medios didácticos en países productores.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, las afectaciones al sector se estiman en 21 millones 226 mil dólares.

El Estado cubano destinó el 23,7 por ciento del gasto social presupuestado del año 2020 para el fomento de una enseñanza gratuita e inclusiva, cuyos logros reconoció recientemente un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Fuente: Prensa Latina

 

 

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