Cuba despliega acciones para el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones

«Nuestro pueblo tiene una cultura política elevada, una educación elevada, y está en una elevada posición para poder utilizar las tecnologías de la información en función del desarrollo del país, del crecimiento colectivo e individual», aseguró anoche Perdomo Di-Lella en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

El titular ofreció una amplia explicación de cada uno de los cinco pilares que sustentan la política de informatización del país: el desarrollo de la infraestructura, de contenidos y servicios nacionales de alto valor, la ciberseguridad, el marco legal y el fomento de una cultura de la población para el uso de esas tecnologías.

Subrayó que «la proyección es continuar no solo creando accesos, sino utilizándolos cada vez mejor en función de nuestro desarrollo».

Al precisar sobre el trema de las tarifas en particular, apuntó que era conocida la opinión de la población en ese sentido y que continuarán disminuyendo las mismas a medida que se vayan creando más capacidades para el acceso.

A propósito de la correspondencia entre los ingresos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y las inversiones para la informatización del país, el ministro explicó que los ingresos de esa empresa no solo son invertidos en el desarrollo de las telecomunicaciones, sino aportan a otros sectores de la economía.

Precisó que los directivos y trabajadores de ETECSA hacen cada vez más por mejorar la calidad de los servicios. «Es una empresa, precisó, con vocación revolucionaria de trabajar para el pueblo», aseguró.

En otro momento de su intervención, refirió que «estamos haciendo un esfuerzo grande para emparejarnos con la región y vamos a continuar creciendo».

Como parte de ese continuo crecimiento, Perdomo Di-Lella recordó que el programa de informatización esta priorizando dos líneas: el gobierno electrónico y el comercio electrónico.

En cuanto al primero, comentó sobre el conjunto de portales institucionales hoy existentes para interactuar con la población y lo conseguido en esa dirección el pasado año. Hoy, se fomenta la usabilidad de dichos portales, incluyendo la gestión de trámites.

Acerca del comercio electrónico, señaló de manera crítica que se puede avanzar más. En ese sentido, hizo referencia a las plataformas Transfermóvil así como a la que posibilita el comercio electrónico entre empresas, en lo que este año se debe avanzar. «El comercio electrónico -dijo- representa la posibilidad de que las operaciones entre empresas sean más transparentes y auditables, y puede ayudar a disminuir las cuentas por pagar y cobrar».

«La empresa que no invierte en este sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en investigación-desarrollo, tiene los meses contados», insistió. Hay que lograr convertir estas plataformas, especificó, en modelos de gestión donde haya una sostenibilidad, un desarrollo y un impacto económico.

Acerca del impacto en el desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) que tiene la política del gobierno norteamericano, calificó la misma como «una cínica política de doble rasero», que se ha recrudecido y en la que se combina la subversión y el bloqueo.

Al resumir los retos en uno, el ministro cubano enfatizó en que «hay que crear cultura en utilizar y desarrollar las tecnologías de la información: las empresas en desarrollarlas, las formas productivas en implementar servicios, y la población en utilizarlas para el crecimiento económico, cultural y espiritual».

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, Cubadebate, CubaSí, PL, Twitter/ Editor: Conrado Vives Anias

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