Cuba muestra amplia cobertura de la enseñanza especial

Otros 12 mil estudiantes con necesidades educativas asisten a las escuelas regulares, donde se atienden con la participación de especialistas, dijo la titular en una serie de tuits en los que recordó que antes del triunfo de la Revolución esas personas no eran atendidas.

Velázquez envió una felicitación a los trabajadores de este nivel educativo y precisó que la escuela especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, es un paradigma dentro de las de su tipo en Cuba y próximamente otras dos se abrirán en Santiago de Cuba y Villa Clara, como muestra de los ajustes de la Revolución.

En la Isla el sistema de enseñanza especial se caracteriza por la creación de los Centros de Orientación y Diagnóstico para la identificación, orientación y evaluación de las necesidades específicas, así como también la introducción de métodos y aditamentos para ampliar el diagnóstico y rehabilitación.

Más de mil 500 estudiantes con discapacidad visual, auditiva y limitación físico- motora han optado por carreras de nivel superior y los ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad Social y las asociaciones no gubernamentales posibilitan que los egresados de este y otros niveles de enseñanza alcancen una mejor inserción y permanencia en el empleo y en consecuencia niveles superiores de participación social.

Cuba cuenta con una exitosa participación en olimpiadas y citas internacionales, así como también fomenta la capacitación de profesionales en el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial.

Antes de 1959, año en que triunfó la Revolución cubana, en el país existían ocho escuelas que atendían a 134 niños y donde laboraban 20 docentes.

Al referirse a la información ofrecida por Ena Elsa, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter @DiazCanelB afirmó que la educación especial en la isla caribeña es una prueba más de la vocación humanista de la obra de la Revolución.

 Fuente. ACN

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