Cuba rechaza plan estadounidense contra Venezuela

Calificó como una amenaza para la paz y seguridad del hemisferio el plan presentado por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para Venezuela.

En su cuenta oficial en Twitter, el cancillercubano denunció la nueva estrategia de la Casa Blanca, que propone el fin de las sanciones contra Caracas si Nicolás Maduro y Juan Guaidó se hacen a un lado y permiten un gobierno de transición.

Cuba rechaza el plan de Pompeo para Venezuela, que solo confirma la pretensión neocolonial de Estados Unidos en línea con la Doctrina Monroe, escribió Rodríguez.

El secretario de Estado norteamericano presentó este martes el plan Marco Democrático para Venezuela, el cual plantea que Estados Unidos requiere que el gobierno venezolano entregue el poder a un Consejo de Estado de cinco miembros, para gobernar el país.

La iniciativa del Departamento de Estado propone conformar un gobierno de transición nombrado por parlamentarios del oficialismo y la oposición, e insiste en desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario venezolano, electo en 2018.

Pompeo y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, presentaron en esta jornada la estrategia, que estima la realización de elecciones presidenciales entre los próximos seis o 12 meses.

Sin embargo, el presidente del gobierno de transición no podrá postularse como candidato a las elecciones, según la proposición del Gobierno de Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano sugirió que de cumplirse estos pasos, además de la validación internacional de la supuesta votación, las sanciones contra Venezuela serán suspendidas.

Como respuesta, el canciller venezolano, Jorge Arreaza rechazó la propuesta de Washington incluso antes del anuncio de Pompeo y Abrahams. Las decisiones en Venezuela se toman en Caracas, en el Palacio de Miraflores, bajo la Constitución venezolana, subrayó Arreaza.

Fuente. Radio Reloj, PL, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

Autor