Cuba reordena el trabajo no estatal

Al comparecer en la revista Buenos Días, de la Televisión Cubana, la funcionaria reiteró la voluntad del país de continuar apostando por el avance de esa forma de gestión.

El 1ro de agosto, en la Gaceta Oficial, se publicó la Resolución Número 22 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante la cual se informó que no se otorgarán nuevas autorizaciones en 27 actividades, hasta que concluya el actual perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Ante las preocupaciones surgidas en la población, Feitó puntualizó que la medida responde a las numerosas ilegalidades o irregularidades detectadas.

Como parte del reordenamiento del Trabajo NO estatal, a la hora de aprobar una licencia se tendrá en cuenta su impacto en la comunidad, en el sentido que no afecte el medio ambiente ni la convivencia social, que no provoque contaminaciones sonoras ni sanitarias.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social afirmó que continuarán su cauce normal las actividades no contempladas en la resolución, y señaló que el tiempo de suspensión del otorgamiento de licencias depende del procedimiento dirigido a aprobar las normativas necesarias.

Informó que también se prevé que las inspecciones a los negocios o actividades sean integrales, de acuerdo con un plan de los gobiernos locales.

Agregó que tiene lugar un proceso de capacitación de los funcionarios, que les permita orientar y explicar a las personas los reglamentos, la política hacia ese sector no estatal y las nuevas modificaciones.

Autor