Cuba y Canadá fortalecen vínculos económicos y comerciales

Los convenios fueron rubricados en un foro empresarial, con la asistencia de Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y Philippe Couillard, primer ministro quebequense, de visita oficial en la mayor de las Antillas acompañado de representantes de 40 compañías de diversos sectores.

Las partes suscribieron el documento Declaración Conjunta entre el MINCEX y el Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec, «enfocada en el desarrollo de la cooperación», aseguró el funcionario cubano.

Además, el acuerdo bilateral para la primera etapa del proyecto de colaboración entre el Instituto de Turismo y de Hotelería de esa provincia canadiense y el Ministerio de Turismo y el Sistema Nacional para el Turismo de Cuba.

El otro pacto consiste en una colaboración estratégica entre la oficina del Jefe Científico y la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma, para la puesta en marcha de cartografía cerebral Quebec, Canadá, China y Cuba.

En la cita, Malmierca resaltó la importancia de la visita de esta nutrida representación de prestigiosas compañías norteñas, que contribuirá al desarrollo de las relaciones en sectores como la investigación, innovación, educación, ciencia, cultura, energía, medio ambiente, agricultura y turismo.

Subrayó que el intercambio comercial entre los mercados cubano y canadiense ha crecido en los últimos años, y ratificó que ese país resulta el cuarto socio para la isla caribeña, y del total de tales vínculos, menos del 10 por ciento lo representa la compraventa con Quebec.

El titular caribeño reconoció al mercado canadiense como el principal emisor de turistas a nivel global a la nación antillana, visitada en 2015 por un millón 300 mil 092 viajeros de ese territorio, la mitad procedentes de la provincia quebequense.

De acuerdo con Malmierca, Canadá ocupa el segundo lugar entre los países con mayor cantidad de negocios establecidos en el mayor archipiélago del Caribe con capital extranjero, en las ramas de la energía, producción petrolera, minería, industria y turismo.

Tras agradecer la excelente bienvenida, el ministro de Quebec remarcó el interés de los empresarios de su provincia por estrechar las relaciones económicas con Cuba, y expresó que su país ha apoyado siempre al pueblo cubano en la lucha contra el bloqueo norteamericano.

Couillard exhortó a los hombres de negocio de ambas partes a trabajar de conjunto, ante las nuevas oportunidades existentes para fortalecer las relaciones, basadas en los lazos históricos de amistad.

Se conoció que actualmente están radicadas en La Habana 40 sucursales canadienses, y nueve son quebequenses.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *