Debaten en La Habana sobre desafíos actuales del diseño (+Audio)

Sergio Dávila Urrutia, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, expuso que el surgimiento de aplicaciones y softwares ha provocado un acceso masivo a herramientas que permiten la creación de bocetos y proyectos, sin necesidad de recurrir a un profesional de la actividad.

Explicó que cada vez es más fácil utilizar la tecnología en tercera dimensión y el diseño generativo, que facilitan elaborar formas automáticamente a partir de la introducción de datos en un sistema.

Dávila Urrutia destacó el imperativo de que los diseñadores asuman una postura crítica ante tal panorama, e incursionen en áreas alternativas  de desarrollo.

Otro de los temas debatidos por los delegados fue el estado de las competencias profesionales del diseñador industrial,  para promover proyectos de vestuario en el contexto cubano actual.

La profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDI), Yamara Arcia Serrano, afirmó que en el país son insuficientes debido a muchos años de una atención limitada al área de la confección textil.

El nuevo contexto económico de la nación exige el rescate de las capacidades productivas, que incluye detectar necesidades y diseñar vestuarios, así como adecuarse a las condiciones reales de la industria nacional, expresó.

La Licenciada Claudia Correa García destacó que desde la profesión es posible contribuir a enfrentar la violencia de género, un aspecto con disímiles aristas como la imposición de preferencias sexuales y maltrato hacia las mujeres y niñas.

Bajo el lema Diseño ConCiencia, FORMA 2017, se desarrolla desde hoy y hasta el viernes nueve, con la presencia de cerca de 400 delegados de 17 países. 


Con otros destalles de la jornada inaugural del Congreso la periodista Mirtha Guerra Moré, de Radio Rebelde.

 


Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Leer más

– Comienza hoy IX Congreso Internacional de Diseño de La Habana

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.