Define Cuba prioridades estratégicas para impulsar el desarrollo económico (+Audio) (+Video)

En su intervención hizo referencia a las más de 60 medidas, aprobadas recientemente, para incrementar e incentivar la producción agropecuaria y que incluye la eliminación de todo tipo de restricciones y trabas para la comercialización, además de generar posibilidades para la descentralización de los precios.

Ratificó que el país avanza hacia una Empresa Estatal Socialista dotada de mayor autonomía en su gestión, en la que el director lleve las riendas de la entidad y existe una menor intervención de los ministerios en el accionar de las mismas. Al referirse a las 15 nuevas medidas para el fortalecimiento del sector empresarial, ponderó la aprobación de la empresa filial, como nuevo actor económico, que consentirá una mayor apertura y flexibilidad en el manejo del sector empresarial.

 Mencionó las medidas vinculadas con la retribución por el trabajo aportado. “hemos quitado prácticamente todas las condiciones que existan para la distribución de utilidades a los trabajadores del sector estatal, que estuvo limitado a tres y cinco salarios, además de cumplir varios indicadores directivos” y en tal sentido advirtió que las empresas tienen que tener utilidades y generarlas eficientemente, no por la vía del incremento de los precios.

Otras de las políticas económicas sobre las que se trabaja y que hoy alcanza mayor preponderancia son la estrategia de desarrollo territorial, la implementación del plan de desarrollo económico y social hacia el 2030, así como la ampliación del sector no estatal y creación de condiciones para el encadenamiento productivo, y para ello resulta imprescindible avanzar en la implementación del ordenamiento monetario y cambiario

En una valoración preliminar, Gil Fernández acotó algunos aspectos vinculados con los resultados económicos del primer cuatrimestre del año, en el que aludió a algunos rubros exportables con resultados superiores a los previstos en el plan como el níquel y los servicios de tele comunicaciones, y asintió que las restricciones impuestas por el gobierno norteamericano no han variado en lo absoluto en este periodo. 

Aclaró que hay aspectos vinculados con el crecimiento de los precios que se le atribuyen a la implementación de la Tarea Ordenamiento; sin embargo, la causa fundamental de esta inflación está asociada a los déficit de oferta de producciones. El titular de economía evaluó de imprescindible la aplicación de la tarea, con el propósito de ordenar procesos de la economía, como ejemplo citó las exportaciones y las importaciones.

“Se alcanzan modestos resultados económicos en el primer cuatrimestre del año en determinados niveles de actividad. Podemos aspirar a un crecimiento económico que se ubique en el entorno de un 6% este año, desde el punto de partida de una caída de un 11%. Creo que lo podemos lograr, a pesar de que el turismo no se ha podido recuperar. La economía está dando señales”, sentenció Gil Fernández.

Sobre el mes de junio se hará con mayor precisión un estimado de los resultados económicos del año en curso y se avanza en el diseño y la proyección económica del país para el 2022, a partir de la identificación de las principales capacidades de la economía.

 

 Editora. Carmen Torres

 

Autor