Del 10 al 25 de mayo Feria de Negocios en Cuba

Hasta la fecha, ya han mostrado intención de participar más de 120 entidades, entre ellas empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), precisó a Granma René Hernández castellanos, viceministro de Economía y Planificación.

Ello, comentó, «demuestra el interés de estos empresarios de vincularse e integrarse en función de la demanda de la economía interna».

Consideró Hernández Castellanos que «la participación del sistema empresarial cubano, fundamentalmente el estatal, ha sido creciente a lo largo de las ediciones anteriores; se ha ganado conciencia, y muchos de los intereses del empresariado pueden, de alguna manera, satisfacerse en este tipo de escenario, a sabiendas de que no es el único».

En su opinión, a veces los empresarios no identifican las potencialidades y provechos de estos eventos. «Es preciso lograr que el ánimo de asistir nazca de la propia gestión de la empresa, la cual puede mostrar allí sus productos y servicios y, al mismo tiempo, conocer otros mercados o demandas. Puede, incluso, hacer conciliaciones en pos de asegurar sus principales renglones previstos para el próximo año; establecer contratos… participar en las acciones de capacitación…».

Esta cuarta edición, explicó, se desarrollará en un periodo en el cual los propósitos de la ZEDM han avanzado, como también lo ha hecho la organización de las estructuras de dirección del sistema empresarial. «Todo ello es favorable. Y además percibimos una mayor capacidad de interpretación de los objetivos estratégicos de la planificación en Cuba».

De hecho, aseguró, «pretendemos introducir en la Feria líneas de mensaje asociadas al Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, porque fomentar un pensamiento estratégico en la gestión y la planificación de la economía cubana es una necesidad para el desarrollo».

Otra de las acciones a potenciar en este espacio, insistió René Hernández, es la gestión de todos los inventarios, desde las piezas de repuesto, materias primas y materiales, hasta los ociosos y de lento movimiento. Y a profundizar en el dominio de las normas por los actores económicos y en el uso efectivo de las facultades concedidas a las empresas, también podría contribuir el evento.

Respecto a la participación de las formas de gestión no estatal, refirió que este es un buen momento «para darse a conocer y prestar sus servicios». E incluso podría resultar beneficioso para diversificar sus relaciones comerciales con los demás sujetos de la economía.

En esta ocasión, señaló Hernández Castellanos, el programa de conferencias prevé abordar temas relacionados con las metas de crecimiento y directivas para el plan 2018, el papel de la empresa estatal cubana, la política de exportaciones y el desarrollo del turismo enfocado hacia la economía interna y los encadenamientos productivos.

 

Autor