Denuncian afectaciones del bloqueo a la familia cubana (+Audio y Video)

Con la premisa “El Bloqueo: principal obstáculo al desarrollo de la familia cubana”, el espacio contó con la intervención de la psicóloga cubana Patricia Arés, quien destacó que la migración es uno de los eventos más traumáticos que inciden en la dinámica de la vida familiar en la Isla.

“La migración o la emigración ha sido una realidad social que ha atravesado por distintos momentos históricos de las familias y por razones el diferendo Estados Unidos-Cuba las políticas migratorias para los cubanos han sido devastadoras en tanto implican separaciones largas, procesos irregulares desde el punto de vista migratorio, los cuales generan grandes riesgos para la vida”, apuntó la psicóloga cubana.

Por otra parte, Patricia Arés mencionó la Operación Peter Pan y el secuestro del niño Elián González como dos momentos dentro de la historia de la Isla, en los cuales se manejó el concepto de Patria Potestad en el imaginario social.

“En el caso de la Operación Peter Pan se generó una gran amenaza de que los padres iban a ser expropiados de la patria potestad luego del triunfo de la Revolución Cubana. De esa manera, miles de niños fueron separados de sus progenitores, en la mayoría de los casos, para siempre, lo cual fue una huella traumática para la familia cubana”, apuntó la experta.

Después de mencionar que la responsabilidad parental en Cuba no es privativa de padres y madres biológicos, ya que existen otros sistemas parentales de influencia como los padres y madres afines, e incluso, los abuelos, la experta señaló que esto no implica la expropiación del derecho de los padres a criar y conducir a sus hijos.

“Tiene que quedar claro para las personas que esto no implica ni la expropiación del derecho a decidir, criar y conducir a sus hijos. Ni tampoco sugiere una injerencia del Estado en la vida familiar”, acotó Arés.

En el espacio, la psicóloga cubana hizo hincapié en la importancia de estudiar el proyecto del Código de las Familias, en el cual se respeta el derecho de los padres en la educación y crianza de sus hijos.

“El proyecto del Código de las Familias en sus artículos define que los padres son los máximos responsables en la educación y crianza de sus hijos, ya que éste es un derecho inalienable. Sin embargo, esto no da derecho para justificar prácticas abusivas como tener una forma de enseñanza donde no se escuche la voz del niño o se satisfagan las necesidades de amor, autonomía y de respecto”, aseveró la psicóloga cubana.

El espacio #SolidaridadVsBloqueo utiliza como principales plataformas los perfiles en Twitter, Facebook e Instagram del Instituto de Cubano de Amistad con los Pueblos.

Autor