Destaca Díaz-Canel protagonismo de los jóvenes en la defensa de la identidad nacional

En un encuentro con el consejo de dirección de la Universidad de Guantánamo, de la Universidad de Ciencias Médicas y directivos de Educación en el territorio, Díaz-Canel aseguró que las facilidades tecnológicas creadas en todo el país para la informatización continuarán ampliándose, y dentro de ello, en las universidades.

Subrayó que hay que aprovechar internet para ampliar y generar conocimientos y no para consumir el tiempo en cosas banales, seudoculturales, como no pocas veces sucede.

El primer vicepresidente cubano comentó que el proyecto que debe defender la juventud cubana es el del futuro del país, contenido en los documentos rectores aprobados en el 7mo. Congreso del Partido, que desde mediados de junio y hasta este mes de septiembre se analizan por los militantes del Partido, la UJC y representantes de todos los sectores de la sociedad.

El alto dirigente fue informado de las buenas condiciones en que inició el presente curso escolar en la provincia y del proceso de integración universitaria, implementado aquí desde hace dos años.

Si hoy podemos afirmar que tenemos una nueva universidad, ello se debe en gran medida a la integración, tarea que avanza y se perfecciona, con marcada incidencia en la comunidad, sostuvo el doctor en Ciencias Alberto Turro Breff, rector de la Universidad de Guantánamo.

En este centro de altos estudios el miembro del Buró Político visitó la sala de Historia Raúl Gómez García, inaugurada el pasado curso, la Dirección de Información Científico Técnica, la biblioteca, la sala de navegación en internet y la escuela de formación doctoral.

Acompañado por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno, Díaz-Canel también sostuvo un encuentro con el consejo de dirección del periódico Venceremos y visitó brevemente la recién concluida sala teatro de la Universidad de Ciencias Médicas.

El miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó además este jueves la ciudad de Bayamo donde señaló la necesidad de potenciar la labor formativa de los estudiantes, a fin de fomentar aún más la defensa de la identidad nacional.

Al presidir una reunión para evaluar el inicio del curso escolar 2016-2017 y el proceso de integración universitaria, el dirigente político resaltó que el mayor conocimiento y recreo de la historia nacional y de la región latinoamericana, dotará a los educandos de una fuente inagotable de espíritu de lucha y compromiso.

Recordó que no faltan aquellos que pretenden borrar los valores del pueblo cubano y desconocer los principales símbolos de la nación, así como también inducir una nostalgia fabricada por falsos beneficios respecto al sistema capitalista.

El dirigente añadió que en medio de ese convulso contexto actual, en el que, además, los procesos revolucionarios de América son fuertemente atacados por la derecha, es preciso fortalecer el trabajo formativo con las nuevas generaciones, porque en ellos descansa el futuro de la nación.

En la reunión, efectuada en el nuevo campus urbano de la Universidad de Granma, la máster Narcy Margarita Bueno, su rectora, explicó que actualmente esta cuenta con 1 163 docentes y una matrícula de 8 340 estudiantes, distribuidos en ocho facultades y 35 carreras. Entre los aciertos del proceso de integración del centro destacó el uso más racional de los recursos humanos y financieros.

Leonardo Tamayo, director provincial de Educación, explicó que Granma tiene asegurado el personal docente, ascendente a 26 984 maestros, así como los recursos materiales necesarios para el desarrollo del proceso educativo.

Acompañado por Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, y otros dirigentes gubernamentales y partidistas, Díaz-Canel visitó también la sede del periódico provincial La Demajagua.

Allí conoció las estrategias de la campaña Fidel entre nosotros, lanzada en el territorio en enero último, y que pretende no solo resaltar la presencia en Granma del líder de la Revolución Cubana y acercar su ideario aún más a las nuevas generaciones, sino también contribuir al fortalecimiento del desarrollo político y económico de la provincia, que es la mejor manera de ser consecuentes con el ideario del Comandante en Jefe.

Se interesó, además, por la gestión integrada de la información en los medios de comunicación de Granma, y resaltó la necesidad de posicionar aún más los contenidos de la prensa cubana en la plataforma digital para contrarrestar los modelos neoliberales.

Fuente. Granma

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *