Destacan resultados de la estrategia cubana de vacunación anti-COVID-19

Durante una conferencia de prensa en esta capital señaló que la producción de vacunas propias posibilitó completar en septiembre las dosis necesarias para inmunizar a toda la población de Cuba antes de que concluya el 2021, y subrayó que, de no haber sido así, el país habría tenido que invertir 300 millones de dólares para adquirir los inmunógenos.

En estos momentos nuestras fábricas están en plena capacidad, con instalaciones que cumplen los estándares internacionales, y estamos suministrando vacunas a otros países, agregó.

Dijo además que, próximamente, se incorporarán otras plantas a la obtención de vacunas, como el Complejo Biotecnológico en la zona Especial de Desarrollo Mariel, en Artemisa, que dará respuesta a los acuerdos con naciones como Irán, Venezuela, Nicaragua y Vietnam, así como a los intereses por parte de Argentina y otros países de la región, de Europa y de Asia.

Todas las vacunas previstas están comprometidas, por eso no hemos cerrado nuevos acuerdos, pero se seguirán produciendo y existe el interés de que puedan ser usadas en países con bajas coberturas de vacunación, manifestó.

Cuba prevé aplicar primero dosis de refuerzo a personas inmuno comprometidas, tras la inmunización en marcha a los 11, 2 millones de cubanos, adelantaron hoy autoridades sanitarias.

En los próximos días definiremos las dosis de refuerzo para la población, aunque se iniciará por las personas inmuno comprometidas, dijo en la rueda de prensa el director del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

La estrategia de las vacunas cubanas funcionó, aseguró el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, quien detalló el plan nacional e enfrentamiento a la COVID-19, enfermedad que apareció en el país en marzo del pasado año.

Portal destacó que más del 86 por ciento de la población cubana ha recibido al menos una dosis de los inyectables nacionales, lo que ha permitido disminuir de manera gradual los contagios y fallecidos.

El ministro señaló que las autoridades sanitarias evalúan ahora la posibilidad de realizar un ensayo clínico con la inmunización a menores de 2 años, una decisión basada en los resultados positivos de otros estudios.

Cuba es el primer país en vacunar de manera masiva a niños y adolescentes de entre 2 y 18 años, lo que permitirá reabrir el curso escolar de manera presencial a partir de mediados de noviembre venidero.

Fuente. ACN, Radio Reloj, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

Autor