Dilan, el primer niño en Cuba positivo a la Covid-19 está de vuelta a casa

Después de 26 días ingresado en el Hospital Militar Joaquín Castillo Dauni de Santiago de Cuba el bebé regresa sano al municipio de Guisa, provincia de Granma, donde estará cuidado por su familia.

Liliana Fajardo Bárzaga la madre de 19 años también ha suspirado de tristeza al despedirse de su pequeño. Ella continúa positiva al peligroso virus y deberá seguir el régimen de aislamiento y cuidados, aunque permanece asintomática y con evolución satisfactoria.

“Acabo de entregarlo a las enfermeras que lo llevarán en la ambulancia con mi abuela que lo cuidará; es un momento duro, es la primera vez que nos separamos desde que nació, pero él no puede permanecer más aquí”, dijo con la voz entrecortada por el llanto.

Liliana y Dilan Fajardo resultaron confirmados el 22 de marzo al Coronavirus SARS-coV2 luego de regresar de Madrid y ser detectados en el municipio serrano de Guisa por el sistema sanitario de vigilancia del médico y la enfermera de la familia.

 “Supongo que nos contagiamos en el viaje de Madrid a Cuba, pues en España mantuvimos una cuarentena por varios días y ninguno allá en nuestra casa ha dado positivo” comenta vía telefónica a la CNC TV digital.

“Llegamos a Cuba sin síntomas, pero el niño tuvo fiebre a los dos días y gracias a la pesquisa nos remitieron de inmediato al policlínico, luego al centro de aislamiento, hasta dar positivo; fueron momentos de angustias.

Había salido de compras, había tenido muchos contactos con familiares, gracias a Dios, ninguno se contagió y están de vuelta a sus hogares luego de ser sometidos a aislamiento y control sanitario.

Agradezco a todas personas que se preocuparon por mi caso, he recibido muchas llamadas de personas interesadas en la evolución y en nuestra recuperación”, nos dice esta chica que ha sido cuidada y protegida por todo el equipo de salud.

“A pesar de no tener síntomas, recibimos la medicación con Interferón Alfa 2 recombinante, debidamente administrado por el equipo médico que nos cuidó con sumo esmero”, enfatiza en cada una de sus precisas respuestas.

Actualmente Granma mantiene solo 10 casos positivos a este tipo de coronavirus, de los cuales hasta ahora solo se han recuperado Dilan y un turista francés confirmado el 19 de marzo en el Hotel Royalton de Bayamo.

Durante el mes de abril la provincia no ha reportado casos nuevos, pero sigue un reforzamiento de las medidas de protección enfocadas hacia el aislamiento social y al cumplimiento de estrictas normas higiénico-sanitarias que incluye el uso obligatorio del nasobuco en lugares públicos.

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

 

 

 

 

 

Autor