Diputado cubano reclama fin del bloqueo de Estados Unidos

En declaraciones a Prensa Latina, Hernández, también vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y Héroe de la República de Cuba, insistió en que esa política impacta en todos los sectores de la sociedad, con notable incidencia en la salud.

La misma afecta además a muchos ciudadanos estadounidenses que no tienen acceso a medicinas cubanas, como el Heberprot-P (para la úlcera del pie diabético) o tratamientos contra el cáncer, dijo.

Hernández mencionó que ese cerco daña en la esfera comercial a los norteamericanos, quienes aún no pueden viajar como turistas al país antillano, ni comprar ciertos productos y llevárselos consigo, entre ellos tabacos y rones.

El vicerrector del ISRI afirmó que, afortunadamente, en el mundo se ha ganado conciencia sobre esta temática; no obstante, todavía hay personas que lo llaman ‘embargo’ y creen que la mayor de las Antillas puede comerciar libremente con el resto de las naciones.

Asimismo, convidó a la unidad y solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para poner fin al bloqueo estadounidense.

Ahora nos acercamos a una nueva votación en la ONU, donde una vez más se exigirá firmemente el cese de esa política genocida», refirió.

El venidero 31 de octubre la Asamblea General de la ONU se pronunciará por vigesimoséptimo año consecutivo sobre un proyecto de resolución cubano que reclama el fin del bloqueo.

Desde 1992, la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

En las tres últimas ocasiones, 191 de los 193 estados miembros del mayor organismo internacional apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

 
Leer más

– Bloqueo de EE.UU. contra Cuba afecta lucha contra antimicrobianos

– Denuncian en el parlamento francés bloqueo de EE.UU. contra Cuba

– Venezuela exige cese del bloqueo contra Cuba

 

Autor