El ALBA-TCP ha contribuido al desarrollo y bienestar de sus pueblos (+Audio)

«En este documento se destacan los legados históricos de Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, que guían hoy el espíritu de la alianza cuya presencia abarca a 11 países de toda la región», señaló el canciller cubano.

«El ALBA-TCP es un proyecto genuino, de independencia, emancipación, concertación política, e integración económica, cuyos programas especialmente en las áreas educativa, de salud, deporte y cultura, han contribuido al desarrollo de políticas sociales dirigidas a elevar el bienestar de sus pueblos». 

Además, expresó que el texto reafirma los compromisos de ambos gobiernos a los principios de los estatutos del ALBA-TCP, particularmente la solidaridad, cooperación y la justicia social así como la determinación de fortalecer el papel del ALBA-TCP como alternativa a la ofensiva neoliberal contra los pueblos de Nuestra América.

La declaración indica que también se decidió el respeto irrestricto a los propósitos y principios a las cartas de las Naciones Unidas, en particular a la soberanía de los Estados y la no intervención, la solución pacífica de controversias y rechazo a medidas coercitivas unilaterales.

Expresó la convicción de que la Revolución Cubana seguirá la senda victoriosa en su camino hacia un socialismo próspero y sostenible guiada por las ideas y ejemplo de su Comandante en Jefe.

Cuba expresó su apoyo a Venezuela y a la Revolución Bolivariana, y reafirmó la postura de defenderla ante las múltiples formas de agresión de que es objeto por parte del imperialismo y sus aliados locales, que buscan derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, rechaza los intentos de revertir los avances regionales en materia de unidad e integración, así como la imposición de proyectos neoliberales, al tiempo que se reafirmó el respaldo a las conversaciones del Gobierno venezolano con la oposición de ese país en aras de lograr un diálogo pacífico.

En audio la Declaración de los gobiernos de Cuba y Venezuela a propósito del 12 aniversario del ALBA-TCP ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez.

 

Autor